Con el continuo incremento de regulaciones y normas de cumplimiento se hace cada vez más importante el verificar las cuentas y/o instituciones financieras extranjeras… pero cómo cumplir y dónde comenzar siempre es un problema.
Aquí tenemos un buen punto para comenzar: Reserve-Bank.com http://www.reserve-bank.com/ es un recurso amplio y gratuito para principiantes. El sitio contiene una lista por cada país de los principales bancos mundiales y bancos centrales nacionales. Entonces, si usted necesita realizar averiguaciones sobre cuentas corresponsales sospechosas o sobre transacciones sospechosas: simplemente ubique el país, presione sobre el banco en cuestión y diríjase al sitio del mismo. Una vez allí, puede localizar la información de contacto del banco y hacer un seguimiento con preguntas sobre sus procedimientos de diligencia debida y ALD.
Aunque esta herramienta tiene varios años en funcionamiento, hay que alertar que se debe combinar este web site con otros mecanismos de verificación, pues en algunos casos las bases de datos no están actualizadas, por citar un ejemplo, en Venezuela luego de la nacionalización y fusiones bancarias desaparecieron cerca de 10 bancos que todavía se mantienen en el listado de entidades financieras del país suramericano.
Este sitio incluye un “Foro Bancario” donde los visitantes pueden realizar preguntas referidas a las leyes extranjeras sobre lavado de dinero o enviar sus sugerencias sobre procedimientos de cumplimiento.
Y si un banco importante no figura en la lista del país, la página le permite agregarlo fácilmente, haciendo que el sitio sea de fácil acceso también.




