Un sector financiero más accesible a la población y mayor eficacia en las iniciativas para mejorar el marco regulador de la banca en Latinoamérica pidió el nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Ricardo Marino, durante su designación en la 42 Asamblea Anual del organismo realizada en Panamá.
Según un comunicado de prensa difundido por FELABAN, Marino expresó ante cientos de asistentes al evento, que “Hay que lograr de cara a una crisis mundial, que nosotros tengamos una coordinación harmoniosa, productiva y eficaz entre las distintas iniciativas de nuestras asociaciones en cuanto a las mejoras del marco regulador en cada uno de nuestros países”.
También precisó que el mismo grado de relevancia deberíamos otorgarle a un mayor empeño en “expandir y mejorar el índice de participación de los bancos en el acceso de toda clase de personas y empresas a los servicios financieros”
En su discurso inaugural expresó “que la banca privada supone una mejora importante en las prácticas de buen gobierno corporativo, de las cuales resaltó la importancia de la transparencia”.
Marino es director de Asuntos Latinoamericanos de la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN), es presidente de Operaciones Latinoamericanas de Banco Itaú (Argentina, Chile y Uruguay) y recientemente también fue designado presidente de
Young Global Leader (Fórum de la Economía Mundial). Marino ocupará la presidencia de FELABAN hasta el 2010, cargo en el que reemplaza al Fernando Pozo Crespo, gerente general del Banco Pichincha de Ecuador.
Durante la misma sesión se eligió también al nuevo Comité Directivo que regirá los destinos de FELABAN durante los próximos dos años, el cual quedó conformado, además del nuevo presidente, por: Oscar Rivera Rivera, Perú, Primer Vicepresidente y Presidente de la Asociación de Bancos del Perú y Presidente de Mi Banco y José Angel López Camposeco, Guatemala, Segundo Vicepresidente.
La XLII Asamblea Anual ha contado con una nutrida asistencia de cerca de 1.200 banqueros representantes de 500 instituciones financieras de la región, los cuales han venido analizando la crisis financiera que afronta el sistema financiero en la actualidad, a la vez que han realizado un sinnúmero de negociaciones financieras, de gran repercusión en la región.




