Por Sergio Antequera.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés), filtró una nueva ola de documentos con información precisa sobre las sociedades offshore de empresarios y políticos de todo el mundo en los distintos paraísos fiscales alrededor del globo. 

Dicha filtración lleva por nombre “Paradise Papers”, donde más de 13.4 millones de documentos de firmas de abogados muestran las compañías offshore de personas de poder como la Reina Isabel II de Reino Unido y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. Por otra parte, empresas de renombre como Facebook y Microsoft aparecen en los escritos expuestos por el ICIJ. Por su parte, Appleby, con sede en Bermudas, es el bufete de abogados más involucrado en este escándalo con alrededor de 6.8 millones de documentos internos a la luz.

La élite mundial

El ICIJ señala el entramado fiscal de los individuos y compañías pertenecientes al 1% del mundo, las personas más influyentes y adineradas del planeta, las cuales de acuerdo a la filtración algunas de ellas utilizan las sociedades offshore en paraísos fiscales para evitar ciertas regulaciones o saltar barreras con negocios de su interés.

Asimismo, hace hincapié en los allegados al presidente de Estados Unidos Donald Trump, junto a un conglomerado de empresas multinacionales de alto prestigio y de todos los sectores, incluidas empresas de ropa deportiva como Nike o de tecnología como Apple.

En definitiva, forman parte de los documentos filtrados más de 120 políticos y líderes mundiales, aunado a las más de 100 empresas multinacionales.

Glencore e Isla de Man

Por un lado, el ICIJ hace mención a Glencore, la compañía comerciante de productos básicos más grande del planeta, y como han salido a la luz varios de sus negocios secretos y sus conexiones con compañías escondidas. Asimismo, la filtración demuestra la interacción de Glencore con la República Democrática del Congo y sus negaciones con respecto a valiosos recursos minerales de dicho país.

Por otra parte, las filtraciones hacen señalamientos a como propietarios adinerados de yates y jets utilizan a la Isla de Man, perteneciente a la corona británica y ubicada en el mar de Irlanda, como estructura de evasión de impuestos, donde son protagonistas miembros de la realeza e incluso personalidades del deporte.

Latinoamérica presente

A continuación, se presentan los nombres de los implicados latinoamericanos de la filtración divido por país, de acuerdo a la base de datos de políticos relacionados a los Paradise Papers.

*Brasil

-Blairo Borges Maggi, Ministro de Agricultura. Amaggi & LD Commodities International Ltd. – Islas Caimán.

-Henrique de Campos Meirelles, Ministro de Finanzas. Sabedoria Foundation – Bermudas.

*Colombia:

-Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. 1) Global Tuition & Education Insurance Corp. – Barbados; 2) Nova Holding Company Ltd. – Barbados.

*Costa Rica:

-José María Figueres, Expresidente de Costa Rica. Energía Global International Ltd. – Bermudas.

*El Salvador:

-Carlos Quintanilla Schmidt, Exvicepresidente de El Salvador. Fusades Ltd. – Bermudas.

*México:

-Alejandro Gertz Manero, Ex Secretario de Seguridad. Jano Ltd. – Islas Caimán.

Si bien se indican las sociedades offshore de una gran multitud de personas y se realizan ciertos señalamientos, es imperativo mencionar que muchos de los individuos nombrados en la filtración no han cometido ningún delito, puesto que la creación de una compañía offshore no representa un crimen en sí.