Por Connie Mack*
El propósito de la designación de Venezuela como un Estado Patrocinador del Terrorismo no es hacerle daño al pueblo venezolano, sino a presionar al gobierno de Hugo Chávez para que deje de apoyar el terrorismo. La designación se aplica a cada país de una forma única y prevé, pero no requiere, lo siguiente: restricciones a asistencia extranjera de Estados Unidos; prohibición en las exportaciones y ventas en el sector de la defensa; ciertos controles sobre las exportaciones de productos de doble uso; y algunas restricciones financieras y de otro tipo. En el caso de Venezuela, restricciones en 3 de las 4 categorías ya se han producido. La designación le permitiría a Estados Unidos usar la cuarta categoría para implementar un conjunto de sanciones específicas y únicas al Gobierno de Venezuela para que termine su apoyo al terrorismo.
El Gobierno de Venezuela es dependiente en sus exportaciones de petróleo para apuntalar su economía, con más de 60% de sus exportaciones de crudo vendido a los Estados Unidos. La designación apuntaría a las exportaciones petroleras venezolanas, cortando la fuente de más del 33% de las ganancias gubernamentales, y restringiendo las transacciones financieras con Venezuela si no cuentan con la previa aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense. (1) Las ganancias del petróleo venezolano no han beneficiado al pueblo venezolano por años: el crimen está fuera de control, la infraestructura social está destruida, y la salud y educación están arruinadas. El petróleo en Venezuela es usado como un arma en contra de las personas y contra otros países aliados de la región.
El Departamento de Estado en su Reporte de Países sobre Terrorismo 2009, define a un estado patrocinador del terrorismo como: “Un Estado que patrocina el terrorismo suministra apoyo crítico a algunos grupos terroristas no-gubernamentales. Sin el apoyo de estados patrocinadores, estos grupos tendrían grandes dificultades obteniendo los recursos, armas, materiales y áreas seguras que necesitan para planear y ejecutar las operaciones”.(2)
En septiembre, el presidente [de Estados Unidos, Barack] Obama reportó que “Venezuela ha fallado en demostrar que hace esfuerzos suficientes para cumplir con sus obligaciones en virtud de las medidas internacionales contra el narcotráfico” (3) y el Departamento de Estado calificó a Venezuela como “uno de los principales países de tránsito de drogas” con “altos niveles de corrupción” y un “débil sistema judicial”. (4) El Almirante Eric T. Olson, Jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, dijo que Venezuela “el patrón de comportamiento de Venezuela refleja el pasado patrón de comportamiento de los cuatro países actualmente calificados como patrocinadores del terrorismo”, y el apoyo de Venezuela a “los grupos terroristas regionales y fuerzas paramilitares, las relaciones maduras con estados patrocinadores del terrorismo y un permisivo ambiente operacional para los terroristas y traficantes de drogas sugiere que un aumento del escrutinio por parte de Estados Unidos está garantizado”. (5)
Múltiples fuentes apuntan a una mayor presencia iraní en Venezuela. En abril de 2010, un reporte del Pentágono muestra que el Cuerpo de Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC por sus iniciales en inglés) tiene una presencia creciente en Venezuela y los vuelos no registrados entre capitales de estados en el Medio Oriente y Caracas pueden ser el punto de acceso del IRGC. Peter Brokes, un ex subsecretario de defensa, dijo que estos vuelos pueden transportar “agentes de inteligencia, probablemente de la Guardia Islámica Revolucionaria, fuerzas de IRGC e incluso terroristas de Hezbollah”. (6) Venezuela suministra apoyo para burlar las sanciones internacionales en contra de Irán, apoya a las organizaciones terroristas designadas Hezbollah, Hamas, FARC, ELN y AUC, mantiene una relación cercana con Cuba (estado que patrocinan el terrorismo), y permite un ambiente permisivo que ha incrementado las actividades del narcotráfico. (7) Un reporte de la Biblioteca del Congreso, encargado por el Ministerio de Defensa, cita a dos funcionarios del Departamento de Estado que testificaron que “los grupos terroristas han recurrido cada vez más al narcotráfico como fuente de ingresos debido al incremento de los esfuerzos internacionales que han disminuido el rol de financiación de los Estados patrocinadores”. (8)
Designar a Venezuela como un estado que patrocina el terrorismo es beneficioso para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, así como para los venezolanos. La presión económica sobre el gobierno de Hugo Chávez, obligaría a la dictadura a ponerle fin a su apoyo al terrorismo, cooperar con las normas internacionales y hacer concesiones democráticas al pueblo venezolano. Cada designación es tratada con un conjunto de sanciones únicas y la designación no impide los viajes desde y hacia Venezuela, las remesas legales para las familias venezolanas o los servicios importantes en la Embajada de Estados Unidos.
Fuentes:
[1] Datos de la U.S. Energy Information Administration y del CIA Factbook
(2) U.S. Department of State Country Reports on Terrorism 2009
(3) Memorandum of Justification for Major Illicit Drug Transit or Illicit Drug Producing Countries for FY 2011
(4) U.S. Department of State 2010 International Narcotics Control Strategy Report
(5) National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2011 Report to accompany s. 3454, Report on Venezuela (sec. 1237)
(6) http://edition.cnn.com/2010/WORLD/asiapcf/08/21/venezuela.flights.iran/?hpt=C2
(7) Mark Sullivan, “Venezuela: Issues for the 111th Congress” Congressional Research Service R40938, November 24, 2010
(8) “A Global Overview of Narcotics-funded Terrorist and Other Extremist Groups,” Library of Congress 2002 FDR
———————————————————————————————————————
*Congresista republicano por el Distrito 14 de Florida. Al momento de la publicación de este trabajo ocupa la jefatura del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes estadounidense. Este documento fue publicado en la página web oficial del congresista Connie Mack (http://mack.house.gov) el 25 de mayo de 2011.
——————————————————————————————————————- Nota Editorial: Lavadodinero.com no se hace responsable por las ideas expresadas por el autor, ni la publicación de este material significa el respaldo de las ideas expresadas. Este material se publica con fines informativos. Para consultarlo en inglés, pulse aquí.




