Conocer a su cliente es un requisito de la mayoría de las legislaciones antilavado o contra el financiamiento del terrorismo. El Grupo de Acción Financiera (GAFI) establece que las instituciones financieras deben verificar la identidad de sus clientes, incluyendo la de aquellos que son negocios.

Una forma de verificar la cuenta de un negocio que esté establecido en la Unión Europea es obtener su número de Impuesto al Valor Agregado (IVA). El número de IVA -similar al número de identificación de contribuyente de Estados Unidos- es utilizado con fines del impuesto a las ventas.

La Comisión Europea ofrece una moderna base de datos conocida como “Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA (VIES)”, que es un medio electrónico de transmisión de información relativa al número del IVA de las empresas registradas en la Unión Europea.

Este sitio le ayuda a verificar la autenticidad de un negocio permitiéndole determinar si el mismo tiene número de IVA. Después de ingresar un número de IVA, el sitio le brinda el nombre y domicilio correspondiente o confirma que el número es válido.

También se transmite por el sistema VIES la información relativa a los suministros intracomunitarios (exentos de impuestos) entre las administraciones de los estados miembros.

Este recurso está disponible en español. Si desea consultar el sistema VIES, pulse el siguiente enlace o cópielo en su navegador: http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vieshome.do