La detección de transacciones vinculadas al terrorismo puede ser una de las obligaciones regulatorias más difíciles que tienen los departamentos de cumplimiento. En algunos casos, los financistas del terrorismo pueden cumplir todas las reglas, utilizando dinero relacionado con negocios que son legítimos.

Para ayudar en los esfuerzos de cumplimiento, el Centro de Transacciones Financieras y de Análisis de Reportes de Canadá (FINTRAC, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía electrónica sobre financiamiento del terrorismo a la que puede accederse en el sitio http://www.fintrac-canafe.gc.ca/multimedia/education/c1/index-eng.asp

Aunque el material está en inglés, en Lavadodinero.com consideramos que es un material importante para el proceso de capacitación de nuestros suscriptores. Es por eso, que anexamos el texto en español con el contenido del video al final de esta nota.

El sitio en Internet de FINTRAC está dedicado a cuatro temas principales: diferencias entre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, grupos terroristas sancionados por la Organización de las Naciones Unidas, métodos de financiación y tipologías de financiamiento del terrorismo.

Al final de cada sección se incluye un resumen y una encuesta, que pueden ser impresos y distribuidos. También hay un glosario de términos para aquellos que son nuevos en la tarea de cumplimiento contra el financiamiento del terrorismo.

———————————–

Transcripción del video sobre financiación del terrorismo de FINTRAC (Canadá)

Locutor
En el mundo sofisticado actual de tecnología veloz claramente evidente, de viajes a alta velocidad y de globalización de las economías, ¿adivinen cuál es la industria que está operando al nivel tecnológicamente más avanzado de la historia? La del delito.

El delito es generado por el dinero y la codicia. El movimiento del dinero desde la actividad delictiva, su colocación, ocultamiento e integración, actividades financieras delictivas de toda clase permite su crecimiento y florecimiento. De hecho, los criminales involucrados en el lavado de dinero han desarrollado varias maneras para hacer que el “dinero sucio” parezca legítimo.

En el caso del financiamiento del terrorismo, el dinero es transferido antes de que se cometa el delito, pero las transacciones son igualmente clandestinas. Ambas actividades crean puntos de conexión críticos para aquellos que participan en la lucha contra estas fuerzas.

Es el denominado rastro del dinero y el análisis detallado del rastro del dinero lo que puede llevar a juicio a terroristas y criminales.

La unidad de información financiera es una agencia nacional comprometida con el seguimiento del rastro del dinero y nuestra misión es luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Al trabajar con poderosas herramientas tecnológicas y analíticas, junto con las numerosas entidades comerciales que envían reportes de operaciones sospechosas, la IUF brinda información financiera confiable, conectando al dinero con el delito.

Locutor
Así trabajamos.

Recibimos reportes de operaciones financieras y otra clase de información… Luego analizamos esta información, buscamos y encontramos nexos y patrones y tendencias… Y cuando tenemos fundamentos razonables para sospechar que existe lavado de dinero o financiación del terrorismo, entregamos la información identificadora a las agencias de control legal y de seguridad en nuestro país y en todo el mundo, dándoles la información que necesitan para investigar y enjuiciar.

Primero veamos las distintas entidades comerciales que envían información a la unidad de información financiera:

• Desde bancos, uniones de crédito y compañías de fideicomisos y préstamos;

• Desde corredores de bolsa, contadores, agentes de bienes raíces, agentes y corredores de seguros, casinos y otras fuentes;

• Agentes de cambio de divisas y negocios de servicios monetarios;

• Desde agencias de control legal y de inteligencia tanto nacionales como internacionales;

• Y de varias otras fuentes, incluido el público en general.

Esta información puede incluir operaciones sospechosas, transacciones por elevadas sumas de dinero en efectivo y movimientos de dinero en efectivo a través de las fronteras internacionales. Es una base de datos de transacciones que nos permite ver las conexiones dentro de las redes criminales y descubrir actividades que de otra forma podrían pasar inadvertidas.

Locutor
Ahora veamos cómo analizamos la información financiera que recibimos.

Nuestra base de datos es amplia y compleja, ya que trabajamos con millones de transacciones y las utilizamos como base de nuestro análisis. En un escenario muy seguro, la UIF utiliza herramientas analíticas especialmente diseñadas para descubrir patrones, que luego son analizados y revisados otra vez detalladamente.

Locutor
Ahora analicemos la información financiera elaborada como producto final.

La mayoría de los reportes que recibimos son el resultado de transacciones comerciales diarias ordinarias. Para proteger los derechos de privacidad, estos reportes son salvaguardados cuidadosamente. De hecho, la gran mayoría de la información de las transacciones en posesión de la UIF nunca es compartida con nadie.

Una vez que nuestro análisis muestra que tenemos fundamentos razonables para sospechar que la información es relevante para una investigación o enjuiciamiento, la UIF transmite nuestro análisis a la agencia de control legal o de seguridad correspondiente, permitiéndoles avanzar con la investigación.

Locutor
Su compromiso con el proceso de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo conlleva las siguientes actividades claves:

• Presentación de reportes;

• Conocer a su cliente;

• Conservación de registros;

• Y establecimiento de un régimen de cumplimiento.

Su régimen de cumplimiento debería incluir los siguientes cinco elementos claves:

• Designación de un oficial de cumplimiento;

• Aplicación de políticas y procedimientos de cumplimiento;

• Una revisión sistemática, regular de sus políticas y procedimientos de cumplimiento;

• Una capacitación constante sobre cumplimiento, a fin de mantener actualizados al personal y los colegas; y

• Una evaluación del riesgo de las posibles amenazas y vulnerabilidades frente al lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

En 1989, se creó al Grupo de Acción Financiera (GAFI). Su objetivo es desarrollar y promover políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El GAFI ha elaborado 40 recomendaciones y 9 recomendaciones especiales.

Estas recomendaciones fijan el estándar para los esfuerzos antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo en todo el mundo.

La unidad de información financiera puede brindarle algunas herramientas para ayudarle a colocar a su régimen de cumplimiento en línea con esas recomendaciones.