El número de contribuyente o de registro fiscal es uno de los elementos fundamentales que se debe solicitar a un cliente empresarial. Sin embargo, muchas veces es complicado verificar la legalidad del número o documento suministrado por el representante legal de la entidad.
En el caso de empresas que se ubican en Estados Unidos, deben declarar anualmente los impuestos ante el Servicio de Rentas internas (IRS por sus iniciales en inglés) y en algunos casos, dependiendo de la legislación estatal, ante el la autoridad fiscal del Estado donde tiene la sede principal. Por ejemplo, en el caso de una empresa registrada en Florida, debe declarar los impuestos cada año antes del 15 de marzo ante el IRS y ante el Florida Department of Revenue. Sin embargo, ante ambas instancias las empresas utilizan el mismo número fiscal, conocido como FEI Number (Federal Employer Identification Number – Número Federal de Identificación de Empleador)
Hay varios servicios “online” que permiten verificar este número. En el caso del Estado de Florida, la misma División de Corporaciones permite hacer búsquedas en esta dirección: http://sunbiz.org/corifei.html. Estas búsquedas son gratuitas y permiten acceder al registro de creación y a los datos que el Estado tiene de las empresas registradas en Florida.
Algunos servicios privados permiten hacer la búsqueda en todos los Estados Unidos, pero usualmente el usuario tiene que pagar por búsqueda o una mensualidad. Un ejemplo es el portal www.feinsearch.com. La mayoría de estos servicios están disponibles solo en inglés, pero el traductor automático de Google puede ser de gran ayuda.




