Los bancos estadounidenses podrían muy pronto empezar a ver una nueva tarjeta de identificación presentada por potenciales clientes colombianos que quieran abrir cuentas bancarias en sus sucursales. Colombia, siguiendo los pasos de México y Guatemala, esta semana comenzó a emitir la Tarjeta de Registro Consular (TRC) para sus ciudadanos que viven en Estados Unidos.
La tarjeta, al igual que la matrícula mexicana o guatemalteca, busca facilitar a los colombianos que viven en EE.UU., sin importar su estatus migratorio, el acceso a una cuenta bancaria, licencia de conductor y otros servicios. La TRC es emitida en el consulado colombiano en Washington D.C. como parte de un programa piloto que será evaluado en diciembre, y que luego podría ser copiado en otras ciudades, dijo Francisco Echeverri, vocero de la embajada colombiana en Washington.
Las matrículas son muy utilizadas por los inmigrantes en EE.UU. como tarjeta de identificación para tener acceso a servicios financieros. Esto ha desatado quejas por parte de algunos políticos estadounidenses que argumentan que el uso y aceptación de las tarjetas en bancos estadounidenses socava la seguridad nacional de EE.UU.
Las instituciones financieras de EE.UU. están obligadas a implementar “razonables procedimientos” para corroborar las identidades de los clientes de acuerdo con la Sección 326 de la Ley USA Patriot. La regulación, que entró en vigencia el primero de octubre de 2003, deja a criterio de las instituciones financieras la aceptación de tarjetas de identidad emitidas por gobiernos de otros países.
Más de 80 instituciones financieras aceptaron matrículas consulares el año pasado, y 11 estados las aceptaron como una tarjeta de identidad oficial para obtener la licencia de conductor. Echeverri dijo que la Embajada de Colombia planea visitar bancos y otras entidades para introducir la TRC. Muchos bancos aceptan la matrícula mexicana, añadió, así que esperan que la TRC también sea aceptada.
Por ahora, sólo colombianos viviendo en los estados de Delaware, Washington, Maryland, Virginia y Virginia del Oesta puede obtener la tarjeta, que cuesta US$15 y es válida por 5 años. Quienes pretendan obtener un TRC deben presentar una tarjeta de identidad colombiana válida o pasaporte, y la prueba de la dirección. La tarjeta cuenta con varias características de protección, incluyendo las huellas digitales, foto digital y la firma, un código de barra con la información básica del poseedor de la tarjeta y un número único para cada tarjeta.




