México y Estados Unidos fortalecieron su estrategia contra el crimen organizado multinacional, mediante la firma de una carta de intención bilateral orientada a fortalecer la supervisión en las aduanas en la zona fronteriza.
Este acuerdo, que se enmarca dentro de los distintos programas implementados por ambas naciones desde el año 2007, busca fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas y el lavado de dinero.
El secretario de hacienda de México, Agustín Carstens, afirmó que “Se han logrado avances extraordinarios en todas las áreas (…) Es actualizar la cooperación sobre los éxitos alcanzados para ir más allá”.
Por su parte, la secretaria de seguridad interior de EE.UU., Janet Napolitano, se mostró complacida por el acuerdo y expresó que “mientras trabajemos más juntos, mejor será el servicio y la seguridad que le daremos a las personas. Con este mecanismo haremos un mejor combate a las amenazas que enfrentamos los dos países en la frontera, las drogas, las armas y el lavado de dinero. Este acuerdo fortalece la sociedad entre Estados Unidos y México para robustecer la seguridad compartida”.“The more we work together, the better the service and security we provide to our peoples and economies.”
Puntos acordados
La carta de intención establece tres medidas que deberán implementar los gobiernos, algunas de forma independiente y otras compartidas. Uno de las medidas es que Estados Unidos debe incrementar el proceso de inspección de vehículos que cruzan la frontera hacia México, con lo cual se busca enfrentar el tráfico de armas y de dinero procedente de la venta de drogas.
En tal sentido, las autoridades mexicanas han detectado que un gran número de las armas decomisadas en la zona norte de México son procedentes de Estados Unidos.
Ambas naciones también se comprometieron a implementar medidas para reducir el traslado de vehículos robados, para lo cual deben fusionar los mecanismos tecnológicos y de información en los puntos de control fronterizo.
La capacitación es otro de los elementos contemplados en el acuerdo. Estados Unidos deberá capacitar y entrenar a los agentes aduanales mexicanos, con el objetivo de que puedan manejar eficientemente equipos tecnológicos de última generación para el escaneo de autos y personas en la frontera.
Vale la pena destacar, que hasta ahora ya han sido capacitados unos 1.500 agentes aduanales mexicanos.
Fortaleciendo el comercio internacional
En este nuevo convenio, los gobiernos acordaron unificar los formularios aduanales que se utilizan en la zona fronteriza, con el objeto de agilizar el proceso y reducir los trámites burocráticos, mediante la implementación de una planilla única que tendrá validez en ambas naciones.
A juicio de Napolitano, “por medio de estas labores coordinadas mejoraremos la comunicación para que podamos combatir juntos la violencia que existe a la largo de la frontera al tiempo que apoyamos al turismo y al comercio“.
————————————————-
Informaciones relacionadas:
–México y Estados Unidos dan vida a la “Iniciativa Mérida”
-Estados Unidos refuerza lucha ALD en la frontera mexicana




