La Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (FinCEN por sus siglas en inglés), presentó nuevos formularios de inscripción para los Negocios de Servicios Monetarios. Los cambios afectarán a un número de casas de remesas, pagadores de cheques y otros en esta industria que ahora se encuentra severamente regulada por la Ley de Secreto Bancario de EE.UU.

 


El formulario TD F 90-22.55 será reemplazado por el formulario 107. Entre los cambios propuestos se incluyen:


 


–Los redentores de cheques de viajeros y los redentores de giros no estarán agrupados juntos, lo que permitirá a FinCEN poder investigar mejor las actividades.


 


–Se agregó una pregunta sobre si cualquier parte del negocio es un sistema informal de transferencia de valores (tal como un sistema informal de cambio de divisa o el hawala, u otro sistema de transferencia basado en la confianza).


 


FinCEN señaló que el formulario propuesto no será utilizado hasta que esté finalizado. Luego de revisar los comentarios –y posiblemente tras algunos cambios—, FinCEN planea aprobar el formulario.


 


Hasta entonces, los NSM deben continuar utilizando. Un NSM que se encuentre registrado no tendrá que volverse a registrar con el nuevo formulario, a no ser que se le venza el plazo de dos años, o si necesita corregir información previa, dijo Sheri James, vocera de FinCEN.


 


Una enmienda en la Ley de Secreto Bancario de EE.UU. obliga a los NSM a registrarse con FinCEN. Más de 16.000 NSM se encuentran en la actualidad inscriptos en FinCEN, en un proceso que comenzó en diciembre de 2001.



 


Los comentarios del público para FinCEN, en relación al nuevo formulario, deben ser presentados antes del 12 de julio de 2004. Pueden ser enviados por correo o vía e-mail a [email protected] con el texto en el tema que diga: “Attention: PRA Comments – MSB Registration Form 107”.