Cuatro individuos y tres empresas fueron acusados en la Corte del Distrito Sur de Florida por cargos de exportación de artefactos electrónicos a varios negocios paraguayos incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por sus presuntos vínculos con grupos terroristas.
En una investigación adelantada por el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), las empresas Transamerica Express of Miami, Inc., Cedar Distributors, Inc. y Jumbo Cargo, Inc. y los sujetos Samer Mehdi, Khaled T. Safadi, Ulises Talavera y Emilio Jacinto González Neira fueron acusados de cargos de conspiración para violar la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA por sus siglas en inglés), mediante la exportación de electrónicos desde Estados Unidos a Paraguay.
La fiscalía norteamericana busca una indemnización igual al valor de los bienes exportados, a la vez que los procesados enfrentan penas de hasta 20 años por violación de la IEEPA, 10 años por contrabando y 5 años por conspiración. Mientras que las empresas, pudieran recibir multas de hasta US$1 millón por violaciones a la IEEPA y hasta US$250.000 por contrabando.
Los hechos
Agentes especial del ICE, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Antiterrorismo (JTTF por sus siglas en inglés) iniciaron las investigaciones en 2007. Según los documentos de la corte de Miami, desde marzo de 2007 hsta enero de 2008, las empresas Transamerica y Jumbo exportaron productos electrónicos de la marca Sony –incluyendo consolas de Playstation 2 y cámaras digitales- a Samer Mehdi, propietario de la empresa Jomana Import Export, un negocio localizado en el centro comercial Galería Page Mall, ubicado en Ciudad del Este (Paraguay).
Desde diciembre de 2006, el Galería Page Mall ha sido designado como una entidad “Especialmente Designada por Terrorismo Global” (SDGT por sus siglas en inglés) por OFAC. Consecuentemente está prohibida cualquier transacción o negocio de una persona o empresa estadounidense con el Galería Page Mall. Esta limitación aplica para cualquier negocio que esté ubicado en este centro comercial.
Los fiscales alegan que los procesados estaban conscientes de que las negociaciones con el Galería Page Mall estaban prohibidas. Por tal razón, para encubrir el verdadero destino de las exportaciones, los procesados crearon facturas falsas que contenían direcciones ficticias y falsos receptores en los documentos de exportación. Algunas referencias sobre la ubicación del negocio, así como algunos emails, permitieron determinar a los investigadores que los productos estaban dirigidos a la empresa sancionada.
Adicionalmente, los pagos hechos por transferencia bancaria desde Paraguay a los distribuidores localizados en Miami fueron dirigidos a través de varias instalaciones para cubrir su verdadero origen.
El director de OFAC, Adam J. Szubin, indicó que el organismo “continuará ejerciendo agresivas acciones en contra de las empresas nacionales y extranjeras que conducen negocios con entidades asociadas al terrorismo”.
El 23 de septiembre de 2001, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, bajo la autoridad que le confería la IEEPA, emitió la orden ejecutiva #13224, y declaró un estado de emergencia nacional para enfrentar los actos de amenaza terrorista adelantados por grupos extranjeros. Esta orden ejecutiva autorizó al Secretario de Estado a designar individuos o entidades que han cometido, tienen un alto riesgo de cometer actos de terrorismo, apoyan, controlan o financian grupos que afecten la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los Estados Unidos.




