Por Matt Squire
[email protected]
El Secretario Ejecutivo del Grupo de Acción Financiera (GAFI) Alain Damais renunció al organismo internacional a cargo del dictado de las políticas antilavado de dinero para asumir un cargo en el Ministerio de Finanzas de Francia.
Damais fue designado en la Inspección General de Finanzas, la división de auditoria de gastos públicos del Ministerio de Finanzas de Francia, en un decreto firmado el 7 de abril por el presidente francés Jacques Chirac, anunció el GAFI en una declaración realizada en su sede en París. Damais, quien dejó su cargo en el GAFI el 15 de abril, comenzó en su nueva función ayer.
John Carlson, administrador senior de la Secretaría del GAFI, será el secretario ejecutivo interino hasta que se designe un reemplazante, dijo Helen Fisher, vocera del GAFI.
Fisher dijo que la organización no había comenzado todavía a buscar un reemplazante permanente y que la búsqueda podría extenderse hasta junio.
La renuncia de Damais se produce a continuación de la designación de James Sassoon, funcionario del Tesoro del Reino Unido, realizada el 30 de Marzo, para ser el presidente del GAFI. Sassoon reemplaza a Frank Swedlove de Canadá, cuyo mandato de un año como presidente del GAFI se cumple en junio.
La Secretaría del GAFI tiene un rol de apoyo para el presidente del GAFI, según la información dada en el sitio del organismo en Internet.
“El gran trabajo y dedicación de Alain han ayudado a fortalecer la reputación del GAFI como el primer ente internacional en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, dijo Daniel Glaser, principal delegado de EE.UU. ante el GAFI. “Confío en que el GAFI se moverá rápidamente para encontrar un candidato excelente para reemplazar a Alain”.
Damais fue Secretario Ejecutivo del GAFI desde el 10 de enero de 2005, cuando reemplazó a Patrick Moulette, quien había tenido ese cargo desde 1995. En los últimos diez años, Damais ha tenido cargos en el Ministerio de Finanzas de Francia, el Banco Mundial, y el GAFI, dijo Glaser, quien también es el subsecretario asistente para el financiamiento del terrorismo y los delitos financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU.




