Las compañías de valores deberían reevaluar sus actividades comerciales y sus programas antilavado de dinero cada año, para asegurarse que están cumpliendo con sus obligaciones.  Michael Rufino, vicepresidente de FINRA y ex vicepresidente de regulación para compañías miembro de la Bolsa de Valores de Nueva York, les sugiere a las compañías que utilicen un listado de elementos a considerar, identificado por el acronismo inglés CTR (“Comunicación, Capacitación y Reevaluación”) para mantener sus programas vigentes.

-Comunicación entre los diferentes departamentos. Es necesario que exista una comunicación constante entre los departamentos, como el de cuentas nuevas y el de márgenes y pagos. 


-Capacitación. Las compañías no pueden asumir que los empleados conocen sus roles cuando de antilavado de dinero se trata.  La capacitación debería ser específica de acuerdo con sus funciones laborales y necesidades, y debería ser interactiva, con distintos escenarios para probar sus conocimientos.


Los módulos de capacitación necesitan ser actualizados constantemente para incluir:


            1) Nuevas regulaciones y reglas
            2) Guías publicadas por los reguladores
            3) Casos de cumplimiento
            4) Eventos nuevos
            5) Sistemas nuevos
            6) Cambios en los procedimientos
            7) Cambios en las regulaciones


-Reevaluación. Hágase usted mismo las siguientes preguntas:



  • ¿Cuándo fue la última vez que hice una revisión completa de nuestro programa antilavado de dinero?

  • ¿Ha aumentado nuestro negocio de manera significativa?

  • ¿Ha cambiado nuestro negocio de manera significativa?

  • ¿Nuestra base de clientes ha cambiado?
    i.  Su ubicación
    ii. Su tipo de negocios
    iii. Su composición
    iv. Figura políticas extranjeras relevantes o personas expuestas políticamente

  • ¿Hemos adquirido o nos hemos fusionado con otras compañías?

  • ¿Hemos rotado nuestro personal en algunos departamentos clave?

  • ¿Están funcionando nuestros procedimientos?

  • ¿Fueron corregidas las deficiencias y se implementaron las recomendaciones desde nuestra última auditoria antilavado de dinero?

  • ¿Qué ha ocurrido en la industria que pueda afectar a nuestro programa antilavado de dinero?

  • ¿Confío en que estamos haciendo todo lo que podemos?

Publicado por primera vez el 01/23/06