Por Colby Adams.

Varios congresistas de Estados Unidos cuestionaron la forma como la organización terrorista libanesa Hezbolá, un grupo incluido en la lista negra desde 1997, trabaja con líderes políticos y narcotraficantes de América Latina.

La organización terrorista está “trabajando con aliados y regímenes hostiles in Latinoamérica para recaudar fondos, reclutar miembros y traficar armas y drogas”, aseveró el republicano Patrick Meehan durante una audiencia del Subcomité de Terrorismo e Inteligencia de la Cámara de Representantes (diputados).

Mientras que la “Triple Frontera” –región fronteriza de Brasil, Argentina y Paraguay- se mantiene como “un gran centro de contrabando”, durante los últimos cinco años los miembros de Hezbolá han mudado sus actividades para recaudar fondos a Venezuela, “donde  pueden operar bajo la protección del Estado en un ambiente que es totalmente estable” para ellos, dijo Douglas Farah, miembro de International Assessment and Strategy Center durante la audiencia.

“La gran actividad de financiamiento con los bancos iraníes que ahora operan en Venezuela, Bolivia y Ecuador es ahora más segura” para que la organización centre sus operaciones allá, señaló el experto estadounidense.

“Un motivo particular de preocupación” es el depósito de US$ 120 millones hecho por el Economic Development Bank of Iran (EDBI) en el Banco Central de Ecuador, precisó Farah. El Departamento del Tesoro de EE.UU. designó al EDBI en octubre de 2008 por su apoyo al programa de desarrollo de armas nucleares. La institución iraní tiene presencia en Caracas, mediante el Banco Internacional de Desarrollo.

Ilan Berman, vicepresidente del American Foreign policy Council, declaró que es muy difícil fragmentar a Hezbolá como un grupo terrorista o como una organización criminal, porque el grupo rebelde obtiene  dinero del narcotráfico en el Valle Bekaa en Líbano.

Esta audiencia es la continuación de las discusiones adelantadas por los congresistas el pasado 24 de junio, cuando algunos parlamentarios exigieron que Venezuela sea designada como un país que patrocina el terrorismo, debido a sus lazos con Irán y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).