A partir de este jueves comienza en Paraguay la Primera Conferencia Regional “Programas de Cumplimiento Anti-Lavado de Dinero (ALD) Para la Industria del Seguro y Supervisores”,  la cual cuenta con el respaldo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en lo que es considerado por las autoridades financieras paraguayas como un gran respaldo a su programa de prevención de legitimación de capitales.

El titular de la Superintendencia de Seguros de Paraguay, Diego Martínez, se mostró satisfecho con la iniciativa de que su país haya sido seleccionado por las autoridades estadounidenses para ser un laboratorio en materia de prevención de este flagelo que degenera la economía de los países del mundo.

Los técnicos paraguayos han trabajado conjuntamente con los expertos del departamento del tesoro norteamericano en la preparación de un manual ALD, que tiene como principal objetivo fortalecer la industria de los seguros y el sistema financiero en general. De esta manera, se espera que las empresas paraguayas cumplan mejor los estándares antilavado exigidos por las reaseguradotas internacionales.

Capacitación para los seguros

El motivo principal de la Primera Conferencia Regional será la difusión de información y la capacitación del personal de las empresas financieras, para lograr mejores regulaciones y una efectiva implementación de los programas antilavado.

El evento contará con destacados expertos antilavado internacionales, con técnicos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Paraguay, funcionarios de la Superintendencia de Seguros y oficiales del Departamento de Estado norteamericano, quienes mediante sesiones interactivas explicarán el alcance de las regulaciones nacionales e internacionales, las mejores prácticas de cumplimiento ALD y las tipologías más frecuentes usadas por el crimen organizado en el sector de los seguros.

De igual forma, los expertos mostrarán los riesgos de las empresas aseguradoras en materia de financiamiento al terrorismo.

La conferencia se realiza en la sede del Banco Central de Paraguay y finalizará el próximo lunes 25 de febrero.