FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
Demandan a Habib Bank por supuestos vínculos terroristas
El banco más grande de Pakistán proveyó ilegalmente servicios financieros a grupos vinculados con al-Qaeda y el Talibán, dijo la viuda del periodista asesinado del Wall Street Journal Daniel Pearl en una demanda presentada el 18 de julio. El Habib Bank Ltd. de Karachi, supuestamente apoyó a dos organizaciones vinculadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. con el secuestro y asesinato de Pearl en 2002. El banco “a sabiendas e intencionalmente” mantuvo cuentas bancarias para el fideicomiso Al Rashid Trust, denominado posteriormente Katar Turst International, un grupo calificado como Grupo Terrorista Global Especialmente Designado por EE.UU. en septiembre de 2001, según la demanda. Bajo las leyes estadounidenses, las instituciones financieras que a sabiendas brindan apoyo material a los terroristas están sujetas a sanciones civiles y criminales, incluidas condenas a prisión para los individuos implicados. El fideicomiso ha estado vinculado directamente con el complot para matar a Pearl, quien por entonces era jefe de la oficia del Sur de Asia para el Wall Street Journal, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de EE.UU. La demanda alega que Al Rashid y Al Katar eran agencia de ayuda que operaban como organizaciones encubiertas para al Qaeda.
VALORES
SEC suspende lista antiterrorista
La Comisión de Valores e Intercambio de EE.UU. (por sus siglas en inglés, SEC) suspendió su controvertida lista pública de compañías que difundía los negocios vinculados con naciones corruptas después de recibir quejas sobre que la lista era engañosa. El sitio en Internet de la SEC listaba a las compañías que habían informado en sus balances la existencia acuerdos comerciales con o en los cinco países incluidos en la lista de estados que apoyan al terrorismo publicada por el Departamento de Estado de EE.UU. En una carta fechada el 12 de julio enviada al Presidente de la SEC Christopher Cox, el Representante Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., dijo que la lista incluía injustamente a compañías que habían retirado sus inversiones o que tenían acuerdos comerciales insignificantes, en los países que apoyan al terrorismo. A raíz de esto, Cox dijo en un comunicado de prensa publicado el 20 de julio que la agencia “suspendía temporalmente” la herramienta. Cox defendió algunos aspectos del esfuerzo al describirlo como una herramienta que permitía a los inversores obtener información de los documentos presentados por las propias compañías acerca de sus actividades en países designados por apoyar al terrorismo. Las divulgaciones hechas por las compañías “hablaban por sí mismas”, dijo.
SUPERVISIÓN
IRS demora revisiones a joyeros
El Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (por sus siglas en inglés, IRS) no comenzará a implementar la mayoría de las revisiones a joyeros para verificar el cumplimiento con la Ley de Secreto Bancario (LSB) hasta como mínimo el año fiscal 2008, dijo un funcionario de la agencia el 30 de julio. “Espero que no estemos aquí en 2008 prometiendo que comenzaremos la mayor parte de las revisiones en 2009, pero no puedo prometer una fecha específica, esperamos que sea pronto”, dijo la funcionaria de enlace del IRS Kim Buggs. El IRS tenía programado inicialmente comenzar las revisiones el 1 de julio de 2006. El IRS, responsable de la revisión de los negocios de servicios monetarios, aseguradoras, joyeros y otras instituciones financieras no bancarias en el cumplimiento de la LSB, ha sido criticado en un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental por un manejo deficiente de esas obligaciones. La agencia está tratando de cumplir con los plazos de sus obligaciones vinculadas con el ALD en medio de quejas de funcionarios estadounidenses por un ambiente regulatorio relajado.
PEPs
Juez fija audiencia en caso de extradición de Noriega
Un juez federal fijó en julio otra audiencia de extradición del ex dictador panameño Manuel Noriega – quien pronto cumplirá una condena a prisión en EE.UU. por un caso vinculado a drogas de 1992 – dándole así más tiempo a sus abogados para continuar con los pedidos de que debería ser enviado a su país de origen. El magistrado estadounidense, el Juez William Turnoff fijó una audiencia para el 28 de agosto a pedido de Francia, país que solicitó su extradición para que enfrente cargos por lavado de dinero en esa nación. La demora le permitirá al abogado de Noriega, Frank Rubino, tratar de bloquear el pedido de extradición presentado por Francia en otra audiencia programada para el 10 de agosto ante el Juez de Distrito Federal William Hoeveler. Hoeveler presidió el juicio por tráfico de drogas realizado contra Noriega en 1992 y resolvió que debería ser tratado como prisionero de guerra. De acuerdo con esa decisión, Noriega está argumentando que bajo la Convención de Ginebra, Noriega debería ser repatriado a Panamá luego de su liberación el 9 de septiembre.
TRIBUNALES
Comienza juicio a organización musulmana de caridad y sus líderes
Un fiscal estadounidense le dijo al jurado que una organización caritativa musulmana entregó millones de dólares al grupo militante palestino Hamas para ayudar a expulsar al estado de Israel. La Fundación Tierra Santa para la Ayuda y el Desarrollo, con sede en Richardson, Texas, envió US$36 millones a Hamas con fines políticos y disfrazó las transacciones como donaciones caritativas. La organización caritativa y siete individuos también están acusados por el envío de dinero a las familias de atacantes suicidas palestinos, lavado de dinero y presentación de declaraciones impositivas falsas, de acuerdo con la acusación de 42 páginas. El juicio, que comenzó el 24 de julio en Dallas, se espera que se extienda durante varios meses. Los fiscales tienen dificultades en obtener una condena porque deben probar que la organización caritativa entregó a sabiendas el dinero a Hamas, de acuerdo con Dennis Lormel, vicepresidente senior de operaciones ALD de la consultora ALD Corporate Risk International. De acuerdo con las leyes estadounidenses, las entidades tienen prohibido entregar a sabiendas apoyo material a ninguna organización terrorista designada como tal.