Las redes de las personas expuestas políticamente pueden ser muy extensas, pero generalmente empiezan con la familia: a veces ni siquiera dudan en involucrar a sus hijos en las operaciones para ocultar el origen de su dinero. Este fue el caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet, que no sólo puso cuentas bancarias no declaradas a nombre de su hijo, sino que también Marco se ocupó de obtener pasaportes falsos para administrar el dinero de su padre en esas cuentas.
El juez chileno Carlos Cerda, que investiga las cuentas y movimientos financieros de la familia Pinochet en el marco del caso del Banco Riggs, dictó un nuevo procesamiento contra Marco Pinochet por haber utilizado pasaportes falsos para abrir cuentas y mover dinero relacionado con la investigación de su padre. El procesamiento se suma a los que pesan sobre su padre por evasión tributaria y complicidad para utilizar pasaportes falsos.
En el fallo, el juez relata que Marco retiró en la sección de Pasaportes y Extranjería del Registro Civil pasaportes en los que se disfrazó su verdadera identidad. El juez también procesó a la ex jefa de la Unidad de Pasaportes del Registro Civil, Erica Stemann, por extenderlos. Los dos implicados tienen una orden de aprehensión y se encuentran en libertad bajo fianza.
El juez encontró que Stemann autorizó o confeccionó pasaportes falsos a nombre del hijo de Pinochet, usando nombres incompletos como “Marco Antonio P. Hiriart”: “Marco Antonio P. Hiriart (de nombre real) Marco Antonio Pinochet Hiriart, actuó con la finalidad de confundir, distraer y/o ocultar al verdadero titular de cuentas en el extranjero, su padre Augusto José Ramón Pinochet Ugarte”, sostuvo el juez en su dictamen.
Asistencia de los bancos
En 1994, “Citibank de Nueva York constituyó en las Islas Vírgenes Británicas, para Marco Antonio Pinochet Hiriart, la sociedad comercial internacional con acciones al portador Meritor Investment Limited, que tenía como beneficiario al propio Pinochet Hiriart, pero bajo el nombre de ‘Marco P. Hiriart’, para lo que registró el pasaporte chileno AO29406”, uno de los pasaportes falsos.
Como ejemplo, Cerda describe una carta de 1990 en donde “José Pinochet”, uno de los alias utilizados por Augusto Pinochet, otorga plenos poderes a “Marco P. Hiriart” para representarlo ante el Citibank International Miami. El fallo señala que se realizó un traspaso de US$3 millones desde una cuenta en el Citibank de Nueva York a la cuenta de “J. Ramón Ugarte y Marco P. Hiriart”.
Entre otros antecedentes el juez Cerda acreditó que el hijo de Pinochet realizó acciones bajo esa identidad para abrir cuentas conjuntamente con su padre, que también actuó con documentos de identidad con nombres modificados. “En el Banco Atlántico Gibraltar Limited se abrió una cuenta a nombre de ‘Ramón Pinochet’ y ‘Marco P. Hiriart’”, dice el juez Cerda entre sus fundamentos.
El 23 de enero de este año el juez Cerda procesó por los mismos delitos al hijo mayor de Pinochet, Augusto Osvaldo, a su esposa Lucía Hiriart, a sus hijas Jacqueline y Verónica, y también a Erica Stemann.




