Por Departamento Editorial.

La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus iniciales en inglés) creó el pasado 04 de diciembre un nuevo programa llamado FinCEN Exchange, el cual tiene el propósito de fomentar y realizar el intercambio de información sustancial junto con instituciones financieras.

FinCEN, como parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, realizará reuniones y resúmenes informativos para intercambiar datos con instituciones financieras con respecto a amenazas financieras ilícitas y de seguridad nacional, teniendo como objetivo que dichas entidades identifiquen mejor los riesgos y tengan en cuentas los asuntos con mayor prioridad.

Por su parte, FinCEN y las autoridades recibirán información clave y precisa para mejorar y desarrollar su lucha contra el lavado de dinero y los crímenes financieros, lo cual llevan haciendo desde su creación en 1990.

De acuerdo al FinCEN, es de suma importancia que las instituciones financieras entreguen información relevante que permita combatir contra el lavado de dinero, siendo los Reportes de Actividad Sospechosa (RAS) y Reportes de Transacción de Moneda (RTM) puntos imperativos en el intercambio. De igual manera, se le otorgarán a las entidades financieras datos, resúmenes y avisos que refuercen las estructuras del sector privado.

En este sentido, la participación del sector privado en el FinCEN Exchange es totalmente voluntaria y no representa otro tipo de regulación o requerimiento legal, sin embargo, es una herramienta útil en el combate antilavado.

Por su lado, Sigal P. Mandelker, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, expresó que “las sólidas alianzas público-privadas y el intercambio de información bidireccional son un componente crucial de nuestros esfuerzos para combatir los sofisticados métodos de lavado de dinero y las amenazas cambiantes que enfrentamos hoy”

Asimismo, Mandelker aseguró que “FinCEN Exchange reunirá a la policía, la FinCEN y diferentes tipos de instituciones financieras de todo el país para compartir información que pueda ayudar a identificar vulnerabilidades e interrumpir el financiamiento del terrorismo, la financiación de la proliferación y otros delitos financieros”.

Del mismo modo, FinCEN tiene previsto iniciar las sesiones informativas del FinCEN Exchange en las próximas semanas.