El gobierno de Venezuela  anunció la creación del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal, que estará a cargo del general retirado Hugo Armando Carvajal Barrios, quien forma parte de la lista de funcionarios públicos venezolanos designados por las autoridades estadounidenses por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Carvajal, quien hasta diciembre de 2011 se desempeñó como ex director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), fue designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus iniciales en inglés) en el año 2008 por su presunta participación y colaboración en las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

Según señala el Decreto 9.072 de fecha 03 de julio de 2012, esta nueva dependencia pública será responsable de la planificación, coordinación y supervisión del sistema de investigaciones penales y de todos los órganos policiales y entidades administrativas que participen en el proceso investigativo.

El Artículo 7 señala que el Viceministerio también controlará la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo.

Otros designados OFAC

Las autoridades estadounidenses han designado a otros militares funcionarios del gobierno venezolano, a quienes acusa de distintas actividades relacionadas al tráfico de drogas o tráfico de armas. Las designaciones han sido basadas en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

Amílcar Jesús Figueroa Salazar (Tino): miembro de la delegación de Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano. Las autoridades estadounidenses aseguran que ha participado como proveedor primario de armas para el grupo terrorista colombiano. Además se le acusa de haber facilitado entrenamientos a las FARC.

– Henry Rangel Silva: general nombrado ministro de la defensa en enero de 2012. Estados Unidos lo acusa de contribuir con las actividades de tráfico de cocaína de las FARC-

 -Cliver Antonio Alcalá Cordoñes: general de la 4° División Armada de las Fuerzas Armadas, quien es señalado por utilizar su posición para establecer con las FARC rutas de drogas y armas.

-Freddy Alirio Bernal Rosales: congresista del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ex alcalde del Municipio Libertador de Caracas. Se le señala por facilitar la compra / venta de armas entre el gobierno venezolano y el grupo terrorista colombiano.

-Ramón Isidro Madriz Moreno (Amin): oficial clave del Servicio de Inteligencia Venezolano, quien ha coordinado la seguridad del grupo rebelde en Venezuela.

Los bancos y entidades financieras que operan bajo jurisdicción de Estados Unidos están obligadas a congelar los bienes y activos de los individuos designados. De igual forma, prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses tener relación comercial con quienes están incluidos en esta lista negra.

————————————————————————————————–

Documentos Relacionados

Gaceta Oficial / 04 de julio de 2012 – Decretos 9.072 – 9.075