Departamento Editorial. 

Con la finalidad de facilitar la comprensión del complejo movimiento de fondos asociados a los actos terroristas, el Grupo de Acción Financiera emitió en enero de 2018 una guía con detalles de los costos y procesos asociados a una de las etapas más importantes: el reclutamiento. 

El reporte, titulado Financiamiento del Reclutamiento con Fines Terroristas, explica el movimiento de fondos asociado a los métodos utilizados por las organizaciones terroristas para conseguir nuevos seguidores.

Lavadodinero.com presenta un resumen en español con los aspectos más relevante de este documento:

—————————————————————————-

2.  Una mejor comprensión de la función de financiar el proceso de reclutamiento de individuos en organizaciones terroristas mejorará el entendimiento de la función de las medidas contra el financiamiento del terrorismo para así interrumpir el reclutamiento de terroristas.

7. […]

• Es necesaria más información sobre los costos asociados a la producción de materiales de excelente calidad que sirven como material de reclutamiento, como revistas en línea y video juegos, y que son producidos por ISIL (Estado Islámico de Irak y el Levante). La producción de este material y su constante disponibilidad en línea requieren un nivel específico de experiencia y equipamiento que, es muy probable, requiera de algunas implicaciones financieras que podrían dejar un rastro financiero.

• Algunas organizaciones terroristas pueden necesitar la ayuda de especialistas en profesiones civiles que no pueden ser reclutados en base a sus ideologías (e.j. ingenieros, doctores, especialistas en tecnología, financiadores, gerentes de dinero profesionales). El costo de la obtención y uso de dichos especialistas puede exceder de una manera significativa el salario de miembros ordinarios de la organización. 

14. Para reclutar individuos, las organizaciones terroristas utilizan una variedad de herramientas. Mientras que muchos métodos de reclutamiento son relativamente económicos, otros necesitan una financiación inicial o permanente, la creación de una red de personas, o el mantenimiento de infraestructuras. 

Reclutamiento Activo:

16. El reclutamiento activo sucede cuando hay contacto personal directo entre el reclutador y el/los individuo(s) que quiera reclutar dentro del grupo terrorista.

18. El reclutamiento activo puede que no requiera de una gran cantidad de fondos. Una persona con la única responsabilidad de reclutar individuos para la organización puede necesitar una fuente de financiamiento para así poder mantenerse él y los individuos y este soporte financiero vendría de una infraestructura financiera más grande. En algunos casos, el reclutador está especializado para enseñar teología y otras instituciones religiosas extranjeras. Organizar sitios de encuentro, desarrollar y diseminar literatura relevante y otros materiales, y proveer las condiciones básicas para que el individuo pueda pertenecer a la organización terrorista (por ejemplo; documentos de identidad falsa o pasajes de avión), también pueden requerir de fondos. Generalmente, estos gastos suelen ser mínimos y pueden incluso correr por cuenta del reclutador. El reclutador también puede solicitar donaciones y aportes monetarios de sus seguidores para completar estos gastos. 

Reclutamiento Pasivo:

19. Este reclutamiento ocurre cuando la organización terrorista recluta a los individuos a través de medios indirectos, como por ejemplo, dirigiéndose a grupos de personas por medio de campañas mediáticas y utilizando materiales de reclutamiento con la intensión de adentrarlos en las actividades del grupo terrorista.

20. […] En los últimos cinco años, el Internet y las redes sociales se han convertido en la herramienta más usada comúnmente para reclutar miembros y seguidores para las organizaciones terroristas, y así diseminar su ideología o, en otras palabras, material de reclutamiento en línea (algunas veces conocido como “propaganda”). Esto permite a los terroristas expandir su ideología de manera relativamente económica e identificar seguidores con una mentalidad igual a la de ellos que están dispuestos a unirse a la organización terrorista o proveer financiamiento u otros materiales de ayuda. 

21. Mientras las comunicaciones en línea representan la ventana más grande para el reclutamiento pasivo de posibles terroristas, otros métodos tradicionales también son empleados actualmente, como la impresión de panfletos o los materiales de adoctrinamiento, la radiodifusión a de programas específicos y organizando reuniones generales.

23. A pesar de que el acceso y el uso de redes sociales y la creación de sitios web puede ser gratis, algunas organizaciones terroristas crean contenidos de muy buena calidad, lo cual pudiera requerir de personas expertas y un equipo sofisticado.

24. Los reclutadores y los individuos que promueven la ideología terrorista suelen usar las mismas fuentes no solo para el reclutamiento, sino también para solicitar donaciones. 

Fuentes de Fondos para los Reclutadores Terroristas

25. Las principales fuentes de fondos de para los reclutadores de terroristas son: 

  • Soporte de las organizaciones terroristas.

  • Donaciones (incluidas las del mal uso de organizaciones sin ánimos de lucros) y los financiamientos colectivos (crowdfunding).

  • Ganancias producto de actividades criminales.

Soporte de Organizaciones Terroristas: 

26. En algunos casos, las organizaciones terroristas gastan grandes cantidades de dinero reclutando nuevos miembros y ayudando a los reclutadores y las redes de reclutamiento. Esta ayuda puede venir en forma de un pago general o pagos regulares para los costos de vida y de mantenimiento personal. Los reclutadores o las redes de reclutamiento patrocinadas por organizaciones terroristas no están envueltas directamente en los actos terroristas y, en cambio, están concentradas en el esparcimiento de la ideología terrorista, el reclutamiento de nuevos miembros y la facilitación de sus actividades. En la mayoría de los casos observados, las organizaciones terroristas están más inclinadas a patrocinar las redes de reclutamiento que a los reclutadores solitarios. 

27. Otra forma de soporte es la remuneración por proveer nuevos reclutas. En uno de los casos estudiados, la organización terrorista pagó al reclutador la cantidad de USD 800 por cada combatiente terrorista extranjero que fue capaz de reclutar.

Donaciones Externas con el fin de Aumentar los Fondos de los Reclutadores Terroristas

28. Donaciones pequeñas o el autofinanciamiento son una fuente común de fondos usados particularmente para el reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros (FTF, por sus iniciales en inglés) y participantes solitarios para los grupos terroristas motivados por la religión. 

30. El microfinanciamiento colectivo (crowdfunding) y los micropréstamos entre particulares o empresas (crowdlending) son herramientas legítimas utilizadas con el propósito de recaudar fondos en el Internet. Permiten que las personas entren en contacto tanto de manera directa como por medio de terceros utilizando plataformas de mensajería instantánea. Las organizaciones terroristas usan estas plataformas para el financiamiento del terrorismo, incluyendo las donaciones para los viajes de los combatientes terroristas extranjeros.

31. La línea entre donaciones y extorciones puede ser borrosa dependiendo de las circunstancias. […]. Estos grupos tienen como objetivo los centros religiosos, salones, restaurantes o tiendas especializados en bienes consumidos por comunidades particularmente vulnerables a la explotación, donde se podrían combinar los trabajos de reclutamiento y de recaudamientos de fondos. 

Mal uso de las Organizaciones sin Fines de Lucro

32. Anteriores trabajos tomados por la GAFI (Grupo de Acción Financiera) indican que no todas las organizaciones sin fines de lucro son un peligro para el FT. Algunos programas o instalaciones fundados por organizaciones sin fines de lucro pueden, a veces, ser usados para el soporte de las organizaciones terroristas, incluyendo facilitar el reclutamiento. […]. Además de ser una fuente de fondos para las organizaciones terroristas, algunas organizaciones sin fines de lucro pueden ser mal usadas para proveer justificación del uso de fondos en organizaciones terroristas en aéreas de conflicto.

33. Los casos estudiados sugieren que las instalaciones de organizaciones sin fines de lucros fueron usadas para:

  • Reclutar y entrenar individuos involucrados en actos de terror.

  • Proveer un lugar de encuentro para las entidades terroristas.

  • Publicar materiales, en línea u otros medios, apoyando el terrorismo o las entidades terroristas.

34. Muchas organizaciones sin fines de lucro estas involucradas expresivamente en actividades que pueden ser tomadas como “extremistas”, pero no llaman a la violencia. Estas actividades, que están dentro de los derechos de expresión, asociación y reunión contemplados en las leyes internacionales de derechos humanos, no deberían ser comparadas con el reclutamiento terrorista.

Uso de Fondos para Actividades Relacionadas con el Reclutamiento de Terroristas

36. Las autoridades han notado que el financiamiento usado para el reclutamiento incluye los siguientes gastos:

  • Gastos de carácter personal del reclutador o de la red de reclutamiento.

  • Costos para la facilitación de la entrada del individuo en el grupo terrorista (e.j. transportación, alojamiento y costos de identificación falsa). 

  • Pago directo para los reclutadores, uso de mercenarios y empleo de expertos civiles. 

  • Producción o reproducción de material para reclutamiento (e.j. costos de desarrollo y distribución de contenido en línea, producción de libros, revistas y panfletos). 

  • Renta de establecimientos para la organización de reuniones u organizaciones religiosas sin registrar.

Pago Directo de Reclutadores, Uso de Mercenarios y Empleo de Expertos Civiles

48. Algunas organizaciones terroristas pueden requerir de la experiencia de especialistas civiles que no pueden ser reclutados con base en sus ideologías (ingenieros, doctores, especialistas tecnológicos, financieros, etc). Los costos para reclutar a estos especialistas pueden exceder de manera significativa los costos para mantener los servicios de miembros ordinarios. 

50. Ha sido reportado que algunas organizaciones terroristas no solo mantienen el nivel de vida de sus integrantes, sino que también dan ciertos beneficios como soporte para la familia de los miembros apresados o los asesinados.