El contralor general de Guatemala Oscar Dubón Palma está sospechado de una estafa millonaria de fondos públicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El funcionario recibió pagos de Jekyll Properties SA, una entidad offshore que habría lavado los fondos sacados del país vía Panamá, a pocas semanas de de asumir en su cargo.

Dubón Palma supuestamente malversó fondos del IGSS entre mayo y agosto de 2002, el hecho consta en una de las denuncias presentadas en el Ministerio Público guatemalteco cuando se desató el escándalo, sin embargo el fiscal federal Carlos de León, no ha iniciado una investigación sobre Dubón Palma hasta el momento.

Los informes dejan ver que Jekyll Properties, que se habría encargado de manejar el dinero del seguro social a través de Panamá, emitió dos cheques a favor de Dubón Palma, ambos de la misma cuenta del Banco del Café por unos US$45.000.

Según medios periodísticos de Guatemala, Dubón Palma explicó a finales del año pasado ante una fiscal que conoce el caso del IGSS, que esos cheques fueron en pago por elaborar el informe “Oportunidades de inversión en el marco de las condiciones económicas de Guatemala”, para Jekyll Properties.

Las acusaciones contra el contralor guatemalteco son las últimas en surgir desde Guatemala desde que un gran jurado en EE.UU., liderado por la ex fiscal guatemalteca contra la Corrupción Karen Fischer, comenzó su ardua investigación. Fischer renunció a su cargo tras denunciar presiones del fiscal general Carlos de León para cerrar el caso Panamá.