Tal como se esperaba y sin ninguna modificación, el Senado de Argentina aprobó este jueves el proyecto de Ley de Blanqueo y Repatriación de Capitales, que forma parte del “Plan Anticrisis” promovido por el gobierno nacional.

A pesar de los esfuerzos de la bancada opositora, los senadores oficialista sancionaron con 42 votos a favor y 27 en contra del paquete de leyes que consta de tres capítulos: el de Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social; el Régimen Especial de Regularización del Empleo No Registrado con Prioridad en Pymes; y el dedicado a la repatriación y blanqueo de capitales que se encuentran en el exterior.

Según la nueva ley, todos aquellos argentinos que trasladen a Argentina el dinero que tienen el exterior y lo inviertan en bienes inmobiliarios, construcción, bonos del estado, sector agrícola y algunas otras áreas establecidas en la ley, recibirán una moratoria impositiva y deberán pagar alícuotas que van desde 1% hasta el 8%.

Sin embargo, el aspecto polémico de las discusiones se centró en la no obligatoriedad de declarar el origen del dinero repatriado, lo cual a juicio de los expertos es una clara posibilidad de que sean repatriados capitales procedentes de actividades ilegales.

Sin embargo,  el miembro de la comisión de Presupuesto del Senado, Fabián Ríos, expresó que la moratoria impositiva para fondos no declarados “no abarca al dinero ilegal o dinero sucio. Este bloque tiene perfectamente claro que aquel que exteriorice capitales no está eximido de ser penado si esos capitales tienen origen doloso, o se originan en el narcotráfico, o son blanqueo de dinero”.

Demanda ante la Corte

El ombudsman de la Nación, Eduardo Mondino, acudirá a los tribunales judiciales para solicitar la impugnación del paquete de leyes aprobado por el Senado, debido a que la norma “pone a la Argentina en un altísimo riesgo y viola artículos de la Constitución Nacional y de los pactos internacionales oportunamente suscritos por el país”, según reseñó página en internet Parlamentario.com.

A juicio del defensor del pueblo, la principal preocupación es por los fondos provenientes del narcotráfico, ya que una gran actividad relacionada con los carteles de drogas de Latinoamérica pudiera trasladarse hacia Argentina. “En la Argentina venimos teniendo mucho problemas con el ingreso de algunos sectores vinculados al narcotráfico”, agregó.

Por su parte, el opositor Gerardo Morales informó que “con la Ley se van a incumplir convenios internacionales en la materia”, y agregó que la UCR “va a ir a la justicia para que investiguen a todos los que van a blanquear dinero”.

Según las estimaciones del gobienro argentino, en el exterior se encuentran más de US$140.000 millones, aunque algunas estimaciones extraoficiales hablan de más de US$200.000 millones ubicados mayormente en jurisdicciones “off shore”.

—————————————-

-Para descargar el proyecto de ley aprobado por el Senado, pulse aquí

-Para leer un reporte completo sobre esta nueva ley, pulse aquí