Los miembros del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) aprobaron las solicitudes presentadas por Honduras y Guatemala para formar parte del organismo regional, en el XXVII Pleno de Representantes realizado en Buenos Aires entre el 15 y el 19 de julio.
Los coordinadores nacionales del GAFISUD consideraron que ambas naciones han cumplido los requisitos necesarios para ser aceptados como miembros pleno. Honduras y Guatemala “manifestaron su voluntad política para continuar trabajando por el fortalecimiento de sus sistemas ALA/CFT, y que han demostrado un alto compromiso para cooperar con los demás países que integran el GAFISUD”, señala el comunicado oficial del ente.
Las autoridades guatemaltecas expresaron su satisfacción por la decisión. La Superintendencia de Bancos informó que “La aceptación de la República de Guatemala a GAFISUD responde a una estrategia de país que permitirá fortalecer el trabajo que se realiza en materia de prevención y combate del lavado de dinero y represión del financiamiento del terrorismo”. Desde el año 2002, Guatemala forma parte del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).
Con la firma de los dos “Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de los Estados del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el lavado de activos”, ahora el ente regional está integrado por 15 naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.




