Departamento Editorial. ![]()
En el marco de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, el Consejo Federal de Suiza y la Comisión Nacional Contra Blanqueo de Capitales de Panamá han impuesto una serie de medidas en contra de representantes del gobierno de Venezuela, debido a su riesgo de lavado de dinero y la violación de derechos humanos.
El rango de las medidas va desde la prohibición de suministros de armas o bienes que puedan ser utilizados para la represión hasta la aplicación de procedimientos de antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT) reforzados. Además, el congelamiento de cuentas bancarias y prohibición de transacciones financieras están aunadas a las sanciones.
Por otra parte, las personas y entidades mencionadas en esta lista suponen los principales cargos en la administración del gobierno venezolano y los distintos poderes del país, incluyendo el presidente ejecutivo como el del poder electoral.
Ambas medidas generarán una enorme carga de cumplimiento en el sistema financiero de ambas naciones, donde las instituciones financieras y otros sujetos obligados deberán hacer una revisión exhaustiva de sus carteras de clientes para detectar cuentas y transacciones relacionadas a los sancionados.
Panamá
El que es el primer país latinoamericano en sancionar al gobierno de Venezuela en relación a su potencial riesgo de lavado de dinero, decidió a través de la Comisión Nacional Contra Blanqueo de Capitales imponer medidas específicas que prevengan el accionar ilegal de los sujetos en cuestión.
Las sanciones tienen como fin la aplicación de políticas y procedimientos de debida diligencia ampliada y reforzada por parte de sujetos obligados, en vista de transacciones y cualquier tipo de hecho u operación llevada a cabo por las personas señaladas.
En este sentido, la lista de sancionado contiene 55 individuos y 16 empresas donde resaltan:
– Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
– Tibisay Lucena, presidente del Consejo Supremo Electoral.
– Maikel José Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.
– Tarek William Saab, fiscal general.
Por su parte, las 16 entidades señaladas corresponden a las empresas creadas por la familia del extesorero de la nación Carlos Erick Malpica Flores entre los años 2014 y 2015.
Suiza
El país europeo, siguiendo las medidas de las UE en contra de Venezuela, emitió una lista de 7 nombres relacionados al gobierno del país sudamericano junto a sanciones impuestas sobre ellos y diversas empresas y entidades de la nación.
Se prohíbe la venta, transacción o suministros de armas o bienes que puedan ser utilizados para reprimir a la población, así como también el suministro de material tecnológico o software que permita el control de las redes o la privacidad de las personas dentro de Venezuela.
Además, se han congelado los activos y se ha impuesto la prohibición de entrada a Suiza a 7 personas señaladas:
– Néstor Reverol, ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz.
– Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
– Tarek William Saab, fiscal general.
– Tibisay Lucena, presidente del Consejo Supremo Electoral.
– Maikel José Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.
– Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido socialista Unido de Venezuela.
– Antonio Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional.
En definitiva, las personas nombradas son señaladas por el Consejo Federal de Suiza como responsables de la violación de libertades individuales, derechos humanos y la manipulación del proceso electoral.




