Por el Departamento Editorial. 

Analizar diversos desafíos de cumplimiento que enfrentan las entidades reguladas en Panamá fue el principal objetivo del desayuno conferencia organizado por la Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgos (AECGR) en Ciudad de Panamá este 13 de febrero.

El evento contó con la participación de 85 representantes de diversas entidades financieras, organismos supervisores y otras empresas reguladas, quienes compartieron con expertos de México, República Dominicana y Estados Unidos.

El yo creo, el yo siento no es aceptado en la actualidad, todo debe ser demostrado en materia de cumplimiento”, fue una de las afirmaciones dadas por el experto Miguel Tenorio, socio director de BST Global Consulting, quien ofreció diversas recomendaciones sobre la gestión de los riesgos y la implementación de procesos de control efectivos en las entidades reguladas. 

Riesgo Reputacional

Como un llamado de atención sobre la importancia de gestionar adecuadamente el riesgo reputacional, los expositores Juan Alejandro Baptista, director ejecutivo de Lavadodinero.com, y Andrés Ávila, ejecutivo de Newlink, analizaron la importancia de contar con procesos de gestión de crisis y manejo de la reputación.

Todas las entidades saben lo trascendental que es el riesgo reputacional, pero muy pocas instituciones financieras en Latinoamérica cuentan con una estrategia diseñada para gestionar este riesgo y, peor aún, para mitigarlo… a pesar de que el daño reputacional puede acabar con sus negocios y ocasionar pérdidas enormes”, aseveró Baptista.

Los expertos mostraron como las nuevas tecnologías pueden ayudar a las entidades reguladas a monitorear en tiempo real su riesgo reputacional, a través de la innovadora herramienta Lighthouse. “Esta solución permite monitorear en tiempo real la imagen de la empresa en internet y en las redes sociales, a la vez que combina la inteligencia artificial con la participación de un equipo especializado de Newlink, para generar indicadores sobre la percepción positiva o negativa que se tiene de la marca en una región o en un mercado específico”, explicó Andrés Ávila.

La gestión de crisis y el fortalecimiento de la reputación son medidas necesarias para mitigar adecuadamente el riesgo reputacional, según explicaron ambos expertos ante la audiencia panameña. 

 El impacto de las RegTech

La ocasión fue propicia para mostrar el alcance y la utilidad de nuevas herramientas tecnológicas utilizadas en materia de compliance, conocidas como RegTech. En tal sentido, el experto David Perfecto, de México, explicó los alcances de la nueva aplicación IDEA-DD (Identity Digital Environment Assurance) y mostró como se pueden fortalecer los procesos de identificación de clientes, recolección y validación documental y gestión de riesgos. Esta aplicación móvil -diseñada con avanzados criterios y metodologías de gestión de riesgos- permite a las entidades financieras aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para fortalecer sus procesos de control.

“Es una herramienta de vanguardia que convierte al celular de los clientes en una extensión de la plataforma tecnológica de la entidad, permitiendo verificar la identidad, la ubicación, colectar documentación para complementar expedientes, etcétera.”, explicó Tenorio, quien fue el experto líder del equipo que diseñó el basamento metodológico sobre el cual opera la aplicación móvil. 

El experto Raúl Serrano, reconocido conocedor de la seguridad cibernética, abordó los riesgos relacionados a seguridad informática, destacando la necesidad de identificar las vulnerabilidades de los sistemas y los riesgos a los que está expuesta la entidad.