Departamento Editorial y Heiromy Castro (*)

   Para poder formar parte del concierto mundial de naciones y de la economía globalizada, las naciones modernas deben cumplir con las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/PADM), que fueron actualizadas en 2012.

   El GAFI adelanta de forma periódica las Evaluaciones Mutuas, con la finalidad de determinar el nivel de cumplimiento de las 40 Recomendaciones en cada jurisdicción. A continuación, presentamos una explicación del experto antilavado Heiromy Castro* -quien además tiene experiencia como evaluador del GAFI- sobre la metodología utilizada por los técnicos del organismo para evaluar a los países.

   Nueva Metodología de Evaluación Mutua del GAFI

   La llamada Nueva Metodología de Evaluación Mutua del GAFI se divide en dos ejes: 1) Verificación de Cumplimiento Técnico, que implica la evaluación de la existencia de normas legales adecuadas; y 2) Verificación de Efectividad, que implica la evaluación de la aplicación de las normas legales y si estas son ejecutadas con eficiencia. Sin la primera no se aplica la segunda y el país o territorio evaluado cae en “incumplimiento”, pudiendo pasar a los listados de Países o Territorios No Cooperadores (Antes “Lista Negra”).

   1) Verificación del Cumplimiento Técnico:  se realiza una evaluación y se califica en base a 5 niveles distintos de cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI: 

   •Cumplido (C), no existen deficiencias.

   •Mayormente Cumplido (MC), sólo existen deficiencias menores.

   •Parcialmente Cumplido (PC), existen deficiencias moderadas.

   •No Cumplido (NC), existen deficiencias importantes

   •No Aplicable (NA), un requisito no se aplica, debido a las características estructurales, legales o institucionales de un país.

   Si en a tres Resultados Intermedios enfocados en verificar en qué medida se están logrando los resultados y en lo que se puede hacer para mejorar. Por otro lado, se evalúan las actividades, estadísticas y consecuencias de once (11) Resultados Inmediatos, que son los siguientes:

   1- Los riesgos del Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/PADM) son comprendidos y se toman acciones coordinadas para combatirlos, junto a la proliferación de armas

   2- La Cooperación Internacional es adecuada y se facilita la acción contra los criminales y sus bienes.

   3- Los Supervisores vigilan, controlan y regulan a las Entidades Financieras y las Entidades y Profesiones No Financieras Designadas (EPNFD’s) para garantizar el cumplimiento de los requisitos contra el LA/FT/PADM conforme a sus riesgos.

   4- Las Entidades Financieras y las EPNFD’s aplican adecuadamente medidas preventivas acorde a sus riesgos y reportan Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

   5- Se impide el uso indebido de las Personas Jurídicas y otras estructuras jurídicas para el LA/FT/PADM, así como la información sobre su titularidad están a disposición de las Autoridades Competentes sin impedimentos.

   6- Las Autoridades Competentes utilizan adecuadamente la inteligencia financiera y toda información pertinente para investigaciones de LA/FT/PADM.

   7- Los delitos de las actividades del LA/FT/PADM son investigados y sus autores son procesados y sometidos a sanciones efectivas, proporcionales y disuasorias.

   8- Se confiscan los productos e instrumentos de los delitos.

   9- Se investigan los delitos de financiamiento y actividades terroristas y se procesan a las personas que Financian actos Terroristas, las cuales están sujetas a sanciones efectivas, proporcionales y disuasorias.

   10- Se impiden a los terroristas, organizaciones terroristas y financiadores del terrorismo a obtener, transportar y utilizar activos, así como usar las ONG’s.

   11- Se les impide a las personas y entidades implicadas en la proliferación de armas de destrucción masiva a obtener, transferir y utilizar fondos, de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

   Las calificaciones se deben expresar en función de: 

   •Nivel Alto: el Resultado Inmediato se ha logrado en gran medida y pocas mejoras son necesarias.

   •Nivel Sustancial: el Resultado Inmediato se ha logrado, pero se requieren mejoras moderadas.

   •Nivel Moderado: hasta cierto grado se logra el Resultado Inmediato, pero se requieren mejoras considerables.

   •Nivel Bajo: no se logra el Resultado Inmediato o se logra en grado insignificante. Se requieren mejoras fundamentales.

   Por su parte, la Evaluación de la Eficacia contempla las siguientes calificaciones:

   – Bajo o Moderado cumplimiento en 9 de los 11 Resultados Inmediatos (en un rango de 7 Moderados y 2 Bajos), implican la inclusión en la lista del International Co-Operation Review Group (ICRG) por sus siglas en inglés, que en castellano sería Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional del GAFI.

   – Bajo cumplimiento en 6 de los 11 Resultados Inmediatos, implica ICRG.

   – Bajo o Moderado en 7 resultados Inmediatos o 4 en Nivel bajo, clasificaría a Seguimiento Intensivo.

   Como vimos al principio todo es relativo, pero los resultados de una Evaluación Mutua son estructurados con la combinación del cumplimiento de todos los sectores y las “bajas” calificaciones afectan sensiblemente más que las “altas”, lo que genera una diversificación de los riesgos en sectores que han invertido muchos recursos en mitigación de los riesgos conocidos.  

————————————————————————————

* Heiromy Castro Milanés es Socio Director de BST Global Consulting S.A. en República Dominicana. Ha participado en las Evaluaciones Mutuas realizadas a 3 países latinoamericanos. Tiene más de 20 años de experiencia en el área de cumplimiento normativo, llegando a ser director antilavado de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana. Tiene más de 20 años de experiencia como docente universitario y ha participado en más de 50 conferencias internacionales como expositor.