Departamento Editorial. ![]()
El grupo de países con las economías más prominentes del mundo, el G20, estipuló en un comunicado oficial que las criptomonedas suponen un paradigma particular en los sistemas financieros mundiales que debe ser enmarcado en las reglas y recomendaciones antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT) señaladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Al finalizar el 20 de marzo la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales realizada en Argentina, el G20 informó que si bien las criptomonedas pueden facilitar el comercio y diversos aspectos transaccionales del esquema financiero, ciertas características de las monedas virtuales dificultan la transparencia y confianza en ellas.
“Nos comprometemos a implementar los estándares del GAFI a medida que se aplican a los cripto-activos, esperamos la revisión del GAFI de esos estándares y solicitamos al GAFI que avance la implementación global”, determina el comunicado oficial.
Sin embargo, el organismo reconoció el de las nuevas monedas virtuales, al afirmar que “Se espera que las tecnologías transformadoras brinden inmensas oportunidades económicas, como nuevas formas de hacer negocios, nuevas industrias, nuevos y mejores empleos y un mayor crecimiento del PIB y niveles de vida. Al mismo tiempo, la transición crea desafíos para las personas, las empresas y los gobiernos. (…) Los cripto-activos carecen de los atributos clave de las monedas soberanas. En algún momento podrían tener implicaciones de estabilidad financiera”.
En este sentido, los integrantes del G20 señalaron que la cooperación en cuestión de materias de economía, donde se incluye las criptomonedas, deberá tener un avance para julio de este año en la siguiente reunión del grupo de naciones, cuando esperan presentar “un menú de opciones de políticas para su consideración”.
Países como Japón, Estados Unidos y Alemania han sido la punta de lanza con respecto a las conversaciones pro-regulaciones de las criptomonedas, aunado a la preocupación de bancos centrales y oficiales de gobierno, los cuales han tenido en cuenta los potenciales impactos de estos activos virtuales con relación al crimen.
Si bien la mayoría de los países del G20 están a favor del análisis y regulación de las criptomonedas, algunos de sus miembros no ven con los mismos ojos esta medida. De acuerdo al presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, en una entrevista para El Cronista, el país sudamericano no tiene previsto regular las criptomonedas, sin embargo, tiene presente que las mismas poseen inestabilidad.




