Por Brian Monroe.

Haití, un importante punto de tránsito para el tráfico de drogas en América, no ha implementado de manera efectiva las regulaciones antilavado de dinero (ALD) que entraron en vigencia hace varios años, y aún debe penalizar el financiamiento del terrorismo, informó el Banco Mundial.


El país, uno de los más pobres en el hemisferio occidental, debe ampliar sus leyes antilavado de dinero para incluir disposiciones referidas a los dueños beneficiarios, las personas expuestas políticamente y las cuentas de banca corresponsal, dijo el Banco Mundial en un informe de 124 páginas.


Sin esas modificaciones, el régimen antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo de Haití es “insuficiente, no es efectivo y deficientemente coordinado”, informó la organización con sede en Washington, D.C., que otorga asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo.


Además, solo los casinos y los agentes inmobiliarios están incluidos en las obligaciones ALD en el área designada como bancaria no financiera, según el informe. Los abogados, notarios, contadores, las organizaciones sin fines de lucro y las organizaciones caritativas no están sujetos a las reglas ALD ni deben realizar una debida diligencia sobre los clientes o transacción, según el Banco Mundial.


El informe reconoció que el país enfrenta desafíos importante para colocar a su legislación ALD al nivel de los estándares internacionales debido a su economía muy pobre, la corrupción existente en las fuerzas de fiscalización legal y el hecho de que la mayoría de los haitianos prefiere realizar transacciones en efectivo.


En una lista publicada el martes por la organización Transparencia Internacional, ubicada en Alemania, que realiza informes sobre la percepción de corrupción existente en 180 países, sólo Irak, Myanmar y Somalía están ubicados por debajo de Haití, lo que significa que se considera que únicamente estos tres países tienen una mayor corrupción que Haití.


Haití es miembro del Banco Mundial desde 1953.


———————————————


Para descargar el reporte del Banco Mundial sobre el ALD / CFT en Haití, pulse aquí