Departamento Editorial.

El manejo de cuentas de una organización caritativa presenta riesgos para las entidades financieras, especialmente por su posible utilización en esquemas de financiamiento del terrorismo. Estos riesgos obligan al personal de cumplimiento a realizar una exhaustiva diligencia debida al momento de abrir las cuentas y, posteriormente, se debe aplicar un monitoreo continuo de las operaciones.

Un sitio de internet que le puede ayudar en estas investigaciones es Guidestar (www.guidestar.org), una base de datos con la información de 1,8 millones de organizaciones de caridad, que están reconocidas por el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés).

Para acceder a una información más completa, los usuarios deben registrarse de forma gratuita. La base de datos ofrece información precisa sobre las entidades caritativas:

• Dirección completa, teléfono, página de internet e información de contacto.

• Hoja de gastos e ingresos del actual año fiscal.

• Balance general de los últimos 5 años.

• Reporte anual presentado ante las autoridades de Estados Unidos durante los últimos tres años.

• Lista de directores ejecutivos y miembros de las juntas de directores de las ONGs. 

En general, esta es una herramienta muy útil al momento de hacer la debida diligencia sobre una organización sin fines de lucro que opera en Estados Unidos. El sistema solo está disponible en inglés, pero con cualquiera de las herramientas de traducción disponibles online se pueden hacer las búsquedas.