Alberto Goachet, un consultor político y colaborador del senador de Puerto Rico Jorge De Castro Font, se declaró culpable este jueves de participar en una conspiración para lavar contribuciones y otros pagos ilegales de campaña. El Fiscal General Asistente, Matthew Friedrich, y la fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez, hicieron el anuncio de la declaración.

Goachet se declaró culpable ante el Juez Federal de Distrito, Francisco Augusto Besosa,  de un cargo de conspiración con De Castro Font y otros delitos de lavar dinero en efectivo entregado por un empresario portorriqueño a al senador boricua.


Como parte del acuerdo de culpabilidad, Goachet admitió que él y otros habían lavado dinero mediante el uso de facturas falsas por supuesto pagos legítimos a una consultora política propiedad de Goachet. El indiciado también admitió en el acuerdo que las facturas falsas tenían como objetivo ocultar los pagos ilegales del empresario hechos a De Castro Font.


De Castro Font fue acusado en octubre de 2008 de una serie de fraudes en los cuales supuestamente recibió una suma aproximada de entre US$500.000 a US$525.000 en efectivo y pagos derivados de corrupción y extorsión. La acusación alega que De Castro Font ocultó los pagos provenientes de varios fraudes entregando información falsa sobre ellos en formularios de información de ética o de campaña, o en sus declaraciones de impuestos en Puerto Rico.


La acusación presentada es una acusación formal de conducta criminal, pero no es una prueba. El juicio de De Castro Font está programado para el 12 de enero de 2009, en el Distrito de Puerto Rico.