Con los millones de páginas publicadas en la actualidad en la red, sería un despropósito para cualquier investigador u oficial de cumplimiento no explotar al máximo toda esta información disponible y todas las herramientas que estos sitios tienen para ofrecernos.
La gran mayoría de la información que encontraremos es gratuita y esto es otro importante incentivo para maximizar el uso de Internet antes de golpear las puertas de contaduría pidiendo más recursos para la compra de recursos y programas informáticos.
Googlemaníaco
Si bien uno de los consejos que todo investigador casi con certeza dará al profesional antilavado es que no utilice sólo un motor de búsqueda, que experimente con varios; es importante tratar de entender a fondo el funcionamiento y características de los distintos motores y otros sitos, tipo Google, Yahoo, Alta Vista, etc., ya que pueden facilitar mucho el trabajo y permitir ahorrar muchas horas de búsqueda.
Todos sabemos que podemos buscar noticias en Google y hasta podemos personalizar el servicio para recibir en forma periódica noticias de un tema específico en nuestra casilla de correo electrónico, pero las noticias desaparecen después de un par de semanas. Por tal razón, Google ofrece herramientas como News Search Archive, un nuevo recurso de archivo digital en el que se puede encontrar en archivos digitales noticias que fueron publicadas en medios de comunicación. Hasta se encuentran noticias publicadas hace varios años, aunque en este caso algunos medios de comunicación cobran una pequeña comisión para proveer el artículo completo. Este recurso se encuentra exclusivamente en el sitio Google en inglés, pero también aparecen artículos que hayan sido publicados en español.
También Google incorporó una herramienta muy útil que es un motor de búsqueda de blogs sobre temas específicos y donde se pueden encontrar personas, ideas, preguntas mucho más relacionadas a un tema en particular.
Un instrumento útil que ofrece Google para aquellos que hayan bajado la barra de herramientas de Google en sus navegadores o “browsers” son el historial y sugerencia que aparecen en el drop-down menu cuando empezamos a escribir una búsqueda. Nos permite poder ver los resultados con escritura más parecida -tanto en nuestro historial como en el sitio en general- con sólo comenzar la investigación. Esta característica puede acelerar bastante el proceso de búsqueda.
También son muy útiles las alertas para recibir por correo electrónico noticias, páginas web, grupos web que contengan palabras claves, nombres o frases que hayamos registrado. A través de esta herramienta, por ejemplo, Google nos va a avisar de todas las noticias, web y grupos que aparezcan y que coincidan con las palabras y frases que especifiquemos (por ejemplo todas las noticias que contengan las palabras “lavado de dinero”). Algunas aplicaciones prácticas de las alertas de Google incluyen el seguimiento de una noticia en desarrollo y la información acerca de un sector en específico, por ejemplo.
La manera más rápida para encontrar la definición de una palabra o de una sigla es escribiendo “define:palabra” o sigla a buscar en la ventana de búsqueda de cualquier navegador importante
Internet es mucho más de lo que usted utiliza todos los días
Hasta ahora hemos hablado casi exclusivamente de Google y de la web visible, que es lo que se ve en las páginas resultantes de los motores de búsqueda generales de la web. Es también lo que se ve en casi todos los directorios de temas. Sin embargo, existe mucha más información en lo que se denomina la web invisible o web profunda, que es toda aquella información que no se puede recuperar en los resultados de búsqueda y otros enlaces contenidos en estos tipos de herramientas
La web invisible no sólo es de mayor tamaño que la web visible o superficial, sino que crece a mayor velocidad. Asimismo, mucha información disponible en la web profunda, como la que se encuentra en bases de datos, puede ser de un enorme valor para el investigador.
La web invisible ofrece a los profesionales que participan en tareas de investigación y diligencia debida acceso gratuito a bases de datos con documentos de todo el mundo, incluyendo registros corporativos como declaraciones de impuestos, por ejemplo.
Algunos de los sitios en Internet que ofrecen acceso a las bases de datos en la Web Invisible son: Librarians Index, AcademicInfo, Infomine, Invisible-web.net, Direct Search y Searchsystems.net.
Usted puede entrar a Invisible-web.net, un sitio que compila bases de datos especializadas y motores de búsqueda para ver si el nombre de un potencial cliente suyo aparece en cualquier registro sobre criminales, por ejemplo.
Así que cuando una búsqueda en Google no produzca los resultados deseados, agregue alguno de los recursos de la web invisible a su arsenal de herramientas para tareas de diligencia debida.
Páginas que ya no están en la Web
Para aquellas páginas que ya no se encuentran en la Web, es decir que hayan desaparecido, se puede tratar de buscarlas utilizando dos recursos: uno es a través del enlace llamado caché -o cached- que aparece en los resultados en Google o cualquier otro motor de búsqueda, y la otra es ingresando la dirección de un sitio que no aparece en la web en el portal www.archive.org que publicará una lista cronológica de varias páginas archivadas de esa dirección. Esta última herramienta es lo que muchos investigadores experimentados llaman la “web histórica” para buscar páginas y sitios que algunas vez existieron pero ya no están activas.
Sitios y Números IP
En muchas investigaciones puede resultar muy útil saber dónde se encuentra el servidor de un determinado sitio web, o en qué país está registrado el nombre de dominio del mismo. Para estos investigadores una muy buena herramienta es el website visualroute.com que puede proveer esta y más información relacionada con la ubicación de servidores, rutas de navegación y números y registros de direcciones IP (Internet Protocol). Algunas de las características que ofrece este servicio son gratuitas; sin embargo, para obtener resultados más amplios y precisos es necesario pagar por el servicio o comprar algunos de los programas en este sitio.
Otro práctico y útil consejo para los investigadores en el área de Internet y páginas web es poder determinar cuáles son los enlaces a determinados websites, es decir a qué websites ha incluido un determinado sitio. Es una versión electrónica de la clásica estrategia de muchos padres con sus hijos adolescentes: saber con quienes se juntan para poder saber un poco mejor en qué anda. Para poder saber cuáles son los links o enlaces a cualquier website sólo hay que escribir link:www.nombredelsitio.com en cualquier navegador y aparecerán todos los enlaces a este website.




