La unidad de inteligencia financiera de EE.UU. (FinCEN) anunció que extenderá 90 días el plazo que tienen las instituciones financieras de EE.UU. para cumplir con la reciente regulación 312 de la Ley USA Patriot.

FinCEN extendió la fecha límite del 4 de abril que establecía la regulación final para cuentas nuevas hasta el 5 de julio. Este cambio se produjo en respuesta a cartas enviadas por asociaciones de la industria financiera requiriendo más tiempo para diseñar, desarrollar, testear y aplicar procedimientos bajo la nueva regulación.


La regulación final, que fue aprobada el 4 de enero, requiere que instituciones financieras de EE.UU. como los bancos, corredores de bolsa y fondos de inversión que mantienen cuentas corresponsales o de banca privada en EE.UU. para individuos y cuentas extranjeras, establezcan programas de diligencia debida basados en el riesgo para estas cuentas. El programa debe ser basado en el riesgo e incluir, siempre que sea necesario, políticas, procedimientos y controles para detectar el lavado de dinero a través de estas cuentas.


La Asociación de la Industria de Valores (SIA por sus siglas en inglés), la Asociación de la Industria de Futuros y la Asociación de la Casa de Clearing escribieron una carta a FinCEN solicitando una extensión de la regulación.


Aunque los bancos ya estaban cumpliendo con los requerimientos de la regulación 312 desde 2002 cuando FinCEN aprobó la regulación final interina, la casa de clearing dijo en su carta que la nueva regulación requiere “sistemas sustanciales, formularios y cambios en procedimientos de parte de los bancos”. Es por eso que necesitan más tiempo para cumplir.


Las asociaciones agregaron que necesitan más guías y asesoramiento para ciertos aspectos de la regulación, incluyendo:



  • El papel de los intermediarios

  • Lo que constituye una institución extranjera

  • Si los 5 factores que llevan a tomar una posición basada en el riesgo deben aplicarse a todas las cuentas o sólo aquellas en algunas circunstancias

  • Cómo evaluar el “propósito de una cuenta” o predecir “actividad que se anticipa” para cuentas de valores o de futuros

  • Qué es lo que amerita una mayor diligencia debida

FinCEN dijo que no espera extender la nueva fecha límite para cumplir con la diligencia debida sobre nuevas cuentas más allá del 5 de julio. La fecha límite del 2 de octubre para cuentas establecidas antes del 4 de enero estipulada en la regulación va a permanecer igual.