Continuando con las presiones económicas contra el gobierno de Irán, Estados Unidos incluyó en su lista negra al Banco Binacional Iraní-Venezolano (BBIV) y a una empresa marítima por realizar operaciones que violan las restricciones impuestas al país del Medio Oriente por financiar el terrorismo internacional.
El Departamento del Tesoro informó que el banco venezolano es sospechoso de enviar fondos al Banco de Irán para el desarrollo de exportaciones que favorecen al gobierno iraní, el cual ha intentado “usar empresas fachadas y prácticas comerciales engañosas en el mercado internacional”.
El gobierno estadounidense indicó que el BBIV realizó transacciones financieras en favor del ya sancionado Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (BDEI) desde enero de 2012. Además, el banco venezolano ha sido utilizado por la entidad iraní para transferir fondos relacionados a las exportaciones al Banco de China de Kunlun.
El Banco de Kunlun fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. el 31 de julio de 2012 por la prestación de servicios financieros a más de seis bancos iraníes que fueron designados por estar relacionados al programa de armas de destrucción masiva de Irán. Antes de ser designado, el banco chino manejaba millones de dólares para el BDEI.
Además, el BBIV realizó operaciones en beneficio del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas Logísticas (MODAFL por sus iniciales en inglés).
El subsecretario para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen, dijo que “a medida que Irán está cada vez más aislado del sistema financiero internacional y de los mercados de energía, está buscando estrategias complejas para para mantener su acceso al sistema financiero global”.
Naves designadas
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus iniciales en inglés) del Departamento del Tesoro anunció la designación de la empresa marítima Sambouk Shipping FZC, que sería utilizada para enviar y transferir petróleo iraní para venderlo ocultando su origen.
Sambouk Shipping está vinculada a Dimitris Cambis, cuya red de empresas de fachada fue sancionada por trabajar para evadir las sanciones internacionales impuestas al petróleo iraní.
OFAC también está actualizando su lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista de SDN) con la inclusión de varias embarcaciones que operan en beneficio de la National Iranian Tanker Company (NITC). Con las últimas embarcaciones sancionadas ya son 64 buques los señalados de favorecer a la empresa NITC.




