Por: Departamento Editorial

Para la debida diligencia, las fuentes abiertas de internet son una herramientas valiosa, especialmente los motores de búsqueda tradicionales, pero la web contiene un universo de datos e información con fines comerciales o políticos. Aunque generalmente el personal de cumplimiento apela a listados confiables, en algunas ocasiones usan como herramientas otros buscadores y listados abiertos que deben ser siempre seleccionados con algunos criterios recomendados por expertos:

1.URL

¿A quién pertenece la página?: Es interesante siempre profundizar en quién está detras de la actualización del portal y que fines específicos tiene.

2. Actualización

¿Tiene datos que nos proporcionen idea si está constantemente actualizada?: Muchos portales son prácticamente abandonados por múltiples razones y su información pierde validez. Que esté en la web no es sinónimo de validez, justamente por ello se require chequear las fechas en las cuales han sido renovados ciertos datos.

3. Calidad

La documentación de las fuentes es importante, un dato interesante es verificar si el web site que estamos consultando tiene enlaces hacia otras fuentes.

4. Confiabilidad en la red

La pregunta fundamental es si el portal seleccionado  está dentro de los listados de páginas con buena reputación sobre el tema que estamos investigando. Dentro del propio internet se pueden buscar reportes sobre la confiabilidad de los datos aportados por ese “mar infinito” en la red. Por ello, siempre se recomienda cruzar datos, comparar resultados, antes de considerar un insumo como válido.