Por Matt Squire.

La Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (FinCEN, por sus siglas en inglés) publicó este martes el largamente esperado Manual de Examen ALD / LSB para los Negocios de Servicios Monetarios (NSMs).


El manual de 153 páginas, que incluye a los pagadores de cheques y las remesadoras de dinero, tiene como objetivo promover los programas antilavado de dinero (ALD) basados en el riesgo para las compañías. Este instructivo se suma a una guía publicada en el Manual del Consejo Federal de Examen de Instituciones Financieras.


Se incluyen en el manual un repaso de las actividades de alto y bajo riesgo para los negocios, incluido cómo evaluar los riesgos implícitos en la venta y rescate de giros de dinero y cheques de viajero, dentro de la relación existente entre los funcionarios y los agentes.


La publicación incluye una especificidad sin precedentes sobre el cumplimiento de los NSMs, que habían sido ampliamente criticados por sus vulnerabilidades frente al lavado de dinero, indicó  Carol Van Cleef, socia de la firma de abogados Patton Boggs LLP en Washington D.C.


“El manual para los NSM es mucho más elaborado que el manual de examen para los bancos, dado que existe una curva de aprendizaje mucho mayor [para los NSMs que para los bancos]. Cuanta más especificidad haya, más rápidamente la gente puede prepararse para lo que deben hacer”, afirmó la experta, quien agregó que los bancos también pueden utilizar la publicación como una herramientas cuando realizan su propia debida diligencia sobre los clientes que son NSM.


La publicación en última instancia ayudará a homogeneizar los exámenes de los distintos estados, dijo Tony Guido, presidente de la consultora sobre NSM Compliance Resource Advisors en Coral Springs, estado de Florida. “Algunos de los examinadores del IRS tienen sus estilos propios y a menudo parece que no hay una forma estandarizada para que ellos realicen sus revisiones”, agregó.


Si bien el manual está disponible para su uso inmediato, FinCEN y el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) planean una “revisión continua” durante el año próximo, según indicó el vocero de FinCEN Steve Hudak. “Se requerirá algún tiempo para que los examinadores y los NSMs se familiaricen con él”, expresó en un mensaje de correo electrónico.


FinCEN originalmente anunció sus planes para publicar la guía en junio de 2007, luego de los comentarios recibidos del IRS, las agencias estatales, la Asociación de Reguladores de Remesadoras de Dinero y la Conferencia de Supervisores de Bancos Estatales.


———————————-


Para leer/descargar el Manual (disponible sólo en inglés), pulse aquí


———————————–