Dpto. de Prensa / Fiscalía Gral. Colombia
La Fiscalía General de Colombia desarticuló una organización internacional dedicada al narcotráfico y lavado de dinero de los carteles del norte del Valle, de Antioquia y de grupos paramilitares, que operaba en Colombia, Estados Unidos, Canadá, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Centro América.
En desarrollo de la ‘Operación Titan’, que inició en julio de 2006, fueron capturadas 90 personas en el exterior y 21 en Colombia, entre las que están solicitadas para extradición: Francisco Flóres Upegui, alias ‘Don Pacho’; Oscar Acosta Serna, alias ‘Beto’; José Sebastián Sánchez, alias ‘El Grande’; Carlos Enrique González Hoyos, alias ‘El Gordo’; Hernán Darío Restrepo Cossio, alias ‘El Primo’; Oscar González Lennis, alias ‘El Negro’; Robinson Acosta Serna, alias ‘Rodas’ o ‘Robocop’ y Cecilia Madrid Franco, alias ‘Marcela’.
En los operativos, realizados conjuntamente en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, fueron decomisados más de US$720.000, se incautaron 360 kilos de cocaína y cinco kilos de heroína. De igual manera, fueron decomisados dos aeronaves, un bote, vehículos y joyas.
Lavadores profesionales
De acuerdo con lo establecido por un fiscal de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, la organización criminal utilizaba rutas hacia Venezuela, Panamá, Guatemala, Medio Oriente y Europa, ingresando el dinero producto de la venta de estas sustancias en los mercados internacionales, a través de varias modalidades de lavado, como el black market (Mercado Negro de Cambio de Pesos), el ‘pitufeo’, empresas fachada, correos humanos, transferencias internacionales y comercialización de bienes muebles e inmuebles, entre otros.
También se realizó la captura y extradición del guatemalteco Otto Roberto Herrera García, quien era una de las 40 personas más buscadas en el mundo por las agencias norteamericanas y quien estaba relacionado con el Cartel del Golfo de México, y miembros de la denominada Oficina de Envigado.
En Colombia también fueron aprehendidos Chekry Mahmoud Harb, alias ‘Taliban’; Ali Mohamad Abdul Rahim, alias ‘Ali’ y Zacaria Hussein Harb, alias ‘Zac’, quienes coordinaban el envío de la droga a sus países de origen, para posteriormente ingresar dinero a Colombia por medio de empresas fachada. Parte del efectivo era distribuido en países del Medio Oriente para la supuesta financiación de grupos terroristas como Hezbollah.




