El Grupo de Acción Financiera (GAFI) emitió en su más reciente sesión plenaria la nueva guía metodológica que servirá de base para realizar de la 4° Ronda de Evaluaciones Mutuas, que iniciará el organismo este año y que se espera incluya al menos a unas 40 jurisdicciones.![]()
El documento, titulado “Metodología de Evaluación Técnica del Cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI y de la Efectividad de los Sistemas ALD / CFT”, permitirá determinar si los países han implementado los estándares internacionales emitidos en febrero de 2012 y si se están obteniendo los resultados esperados.
“La nueva metodología añade una nueva dimensión a la evaluación del cumplimiento de los países con los estándares del GAFI. Sigue siendo tan importante como antes que todos los países apliquen las Recomendaciones del GAFI en su ordenamiento jurídico, sin embargo, la nueva metodología establece las bases para una evaluación sistemática de la eficacia de los sistemas nacionales”, indicó el presidente del GAFI, Bjørn S. Aamo.
Esta metodología está diseñada para ayudar a los evaluadores cuando estén llevando a cabo una evaluación del cumplimiento de un país con las normas internacionales ALD / CFT.![]()
La próxima ronda buscará determinar si las leyes de los países, las regulaciones y las instituciones están realmente logrando sus objetivos. El enfoque estará en determinar “qué tan bien cumplen las naciones con el objetivo de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, informó Aamo.
El GAFI desarrolló un nuevo marco para la evaluación de la eficacia de los sistemas ALD / CFT, las cuales ayudarán a los países a centrarse más intensamente sobre las medidas prácticas para mejorar su rendimiento.
Componentes básicos
La nueva estructura metodológica descansa sobre lo que considera GAFI son los dos pilares fundamentales de un sistema ALD / CFT:
• La evaluación del cumplimiento técnico: se evaluarán los requerimientos específicos asociados a cada una de las Recomendaciones del GAFI, principalmente en lo que respecta al marco jurídico e institucional del país, y los poderes y los procedimientos de las autoridades competentes. Estos representan los pilares fundamentales de un sistema ALD / CFT.
El nivel de cumplimiento de cada recomendación se indicará mediante una de las siguientes calificaciones: cumple, cumple ampliamente, cumple parcialmente o no cumple.
• La evaluación de la eficacia: se evaluará el grado en que un país alcanza un conjunto definido de resultados que son fundamentales para un sólido sistema ALD / CFT y se analizará el grado en que el marco legal e institucional de un país está dando los resultados esperados.
La efectividad de los “Resultados Inmediatos” estipulados en la metodología se establecerán en el informe de evaluación e incluirá una de las siguientes calificaciones: alto nivel de eficacia, nivel sustancial de eficacia, nivel moderado de eficacia y bajo nivel de eficacia.
El GAFI precisó que “en conjunto, las evaluaciones tanto de conformidad técnica y eficacia presentarán un análisis integrado de la medida en que el país cumple con los estándares del GAFI y el éxito está en mantener un fuerte sistema ALD / CFT.
Criterios de Riesgo
En el documento GAFI indica que el “punto de partida de toda evaluación es la comprensión inicial de los evaluadores de riesgos del país y el contexto, en el sentido más amplio, y los elementos que contribuyen a ellos. Estos incluyen:
-La naturaleza y el alcance del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo;
-Las circunstancias del país que afectan la materialización de las diferentes recomendaciones (por ejemplo, la composición de su economía y de su sector financiero);
-Elementos estructurales que subyacen en los sistemas ALD / CFT;
-Otros factores contextuales que pueden influir en la forma de ALD / CFT se aplican y qué tan efectivos son.
Los evaluadores deben considerar la naturaleza y el alcance del lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo como factores de riesgo para el país desde el inicio de la evaluación y en todo el proceso de evaluación. Los factores relevantes pueden incluir el nivel y tipo de crimen generador de ganancias en el país, los grupos terroristas activos o que recaudan fondos en el país, y la exposición a los flujos fronterizos internacionales de bienes de origen delictivo o ilícito.
El GAFI es el organismo normativo mundial en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. En los últimos veinte años, el GAFI ha desarrollado, utilizado y perfeccionado mecanismos rigurosos de cumplimiento para garantizar el cumplimiento global con sus normas.




