EE.UU. sanciona a Nicolás MaduroDepartamento Editorial.

El gobierno de Estados Unidos procederá a la confiscación de todos los bienes y activos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que estén en jurisdicción estadounidense, luego de que el Departamento el Tesoro lo sancionara este lunes por considerarlo responsable de la “ruptura en el orden constitucional y democrático de Venezuela”.

La medida descansa sobre la Orden Ejecutiva 13692, que autoriza sanciones contra funcionarios actuales o antiguos del gobierno de Venezuela, y se produce un día después de realizarse en Venezuela un proceso comicial para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual “aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, reescribir la constitución e imponer un régimen autoritario” en el país suramericano, afirmó el gobierno estadounidense en un comunicado oficial.

“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que no tiene en cuenta la voluntad del pueblo venezolano. Mediante la sanción a Maduro, Estados Unidos deja en claro nuestra oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo para el pueblo de Venezuela que busca regresar a una democracia plena y próspera”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro, Steven T. Mnuchin. 

El funcionario también advirtió sobre futuras sanciones contra los individuos que formen parte de la ANC, “por su papel en socavar los procesos e instituciones democráticas en Venezuela”.

El gobierno de EE.UU. indicó que, bajo el mandato de Maduro, “el gobierno venezolano ha abusado deliberadamente y repetidamente de los derechos de los ciudadanos mediante el uso de la violencia, la represión y la criminalización de las manifestaciones. En su dirección, las fuerzas de seguridad del régimen han reprimido sistemáticamente y criminalizado a los partidos de oposición, a través de detenciones arbitrarias, procesamiento militar de civiles y el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes”.

Nicolás Maduro fue elegido presidente de Venezuela el 14 de abril de 2013, tras la muerte del ex presidente Hugo Chávez. Maduro ocupó cargos anteriores en el gobierno venezolano, incluyendo el de Vicepresidente Ejecutivo y Ministro de Relaciones Exteriores.

Las prohibiciones de la Orden 13962

Al ser incluido en la lista de Nacionales Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, el gobierno de Estados Unidos ordena la confiscación de los bienes y activos de Nicolás Maduro y el resto de los funcionarios públicos venezolanos designados que estén en jurisdicción estadounidense, o que estén a nombre o bajo el control de algún individuo o entidad estadounidense. 

La sección 4 de la Orden Ejecutiva especifica que esta orden prohíbe: “(a) la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, o en beneficio de cualquier persona cuyos bienes e intereses en propiedad sean bloqueados de conformidad con esta orden; y (b) la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquiera de estas personas sancionadas.

El alcance de estas sanciones es amplio, ya que además de los ciudadanos estadounidenses, también deben ser cumplidas por individuos que tengan el estatus de Residentes Permanentes y por cualquier entidad que haya sido creada bajo jurisdicción de EE.UU., incluyendo las sucursales de compañías extranjeras que operan en USA.

 

———————————————————

Documentos Relacionados

Orden Ejecutiva 13692 – 08 de marzo de 2015 (disponible solo en inglés)