Por Lavadodinero.com/ABN

La Ley Aprobatoria del Convenio Constitutivo del Banco del Sur fue publicada este lunes en Gaceta Oficial Nº 39.312, tras el acuerdo suscrito por siete países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela) para crear una institución que priorizará las necesidades dentro de la región a través de la complementación productiva, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.


El Banco del Sur tendrá su sede en la ciudad de Caracas (Venezuela); una subsede en Buenos Aires (Argentina); y otra subsede en La Paz (Bolivia).


Entre sus funciones y objetivos está: financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los estados nacionales integrantes de los países miembros, en forma equilibrada y estable haciendo uso del ahorro intra y extra regional, así como reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones.


La mayoría de las organizaciones internacionales, incluyendo al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, reconocen los estándares ALD fijados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) al que pertenecen los miembros del Banco del Sur. Sin embargo, algunos analistas se han preguntado cuáles serán los lineamientos ALD de la entidad multinacional.


A juicio de Kenneth Rijock, consultor sobre delitos financieros que trabaja para World Check, en Londres, la agenda del Banco del Sur se verá influenciada por la agenda izquierdista de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, una agenda a menudo a contramano de EE.UU. y Europa. Por tal razón, las entidades que pidan préstamos al banco de desarrollo estarán menos sujetas a los estándares internacionales existentes, según indicó el experto a Lavadodinero.com.


———————————————


Noticia relacionada:
Según algunos consultores, banco sudamericano de desarrollo presenta mayores riesgos ALD