El Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (GAFISUD) aceptó la invitación de participar como observador del Grupo Asia-Pacífico (APG), lo que le permitirá a los miembros de ambos grupos participar de los plenos y compartir todo tipo de documentos e información.

Los miembros de APG extendieron la invitación a todos los FSRB (FATF- Style Regional Bodies –  grupos que funcionan en forma similar al GAFI pero en forma regional) para que se conviertan en observadores del grupo, bajo el principio de reciprocidad por el que APG también funciona como observador de los otros grupos.


Además, GAFISUD, APG Y GAFIC (Grupo de Accion Financiera para el Caribe) son miembros asociados del GAFI, que significa que sus miembros pueden participar de los plenos del GAFI, entre otras cosas. “Dado que el GAFISUD y el APG compartían este estatus parecía sólo lógico que ambos se unieran para que también pudieran cooperar entre ellos. Como no existía el estatus de miembro asociado como estipula el GAFI acordamos el de observador pero con similar fuerza al de miembro asociado”, dijo Esteban Fullin, Secretario Ejecutivo Adjunto de GAFISUD. “Este acuerdo permitirá el intercambio de evaluaciones, participación en reuniones anuales o plenos por parte del grupo y de los miembros de cada grupo y una mayor cooperación en una serie de áreas incluyendo asistencia técnica y entrenamiento”.


APG tiene acuerdos similares con MONEYVAL y GAFIC, los FSBR para Europa y el Caribe. Como parte del acuerdo, APG provee un cuerpo regional de 32 miembros para que trabaje con los observadores en forma conjunta.


GAFISUD también envió una invitación al GAFIC para ingresar a esta misma categoría y para que ambos grupos –y los países de ambos grupos—puedan participar en los plenarios.


“Esta situación proviene de un nuevo espíritu para que todos los grupos compartan información y refuercen sus estructuras”, dijo Fullin. “Si bien todo esto está centralizado en el GAFI, en los últimos tiempos nos hemos dado cuenta que podemos avanzar mucho haciendo alianzas con los distintos grupos que comparten los mismos problemas e inquietudes. Por ejemplo, nosotros en Sudamérica nos damos cuenta que los países del Pacífico como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, comparten muchos puntos en común con los países del Pacífico [que no son de Sudamérica] en la lucha contra el lavado y la delincuencia”.


APG ayuda a las jurisdicciones a implementar medidas preventivas para el sector financiero y no-financiero, y asiste a los países y jurisdicciones en la región para que promulguen leyes que penalicen el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.


APG fue creado oficialmente en febrero de 1997 en el 4to Simposio sobre Lavado de dinero de la región Asia/Pacífico en Bangkok.


Además de APG y GAFISUD los otros grupos que conforman los FSRB son: GAFIC; Eastern and Southern Africa Anti-Money Laundering Group (ESAAMLG); Intergovernmental Action Group against money laundering in West Africa (GIABA); Middle Eastern and North African Financial Action Task Force (MENAFATF); Offshore Group of Banking Supervisors (OGBS); Council of Europe (representado por sus comité MONEYVAL); y Eurasian Group (EAG).