Por Natasha Bright
La Reserva Federal de EE.UU. y el Departamento Bancario del Estado de Nueva York ordenaron el jueves pasado a la sucursal de Nueva York de un banco pakistaní que mejore sus procedimientos de diligencia debida y le indicó exactamente cómo hacerlo.
En un acuerdo escrito, los reguladores federales y estatales instruyeron a Habib Bank Ltd para que determine perfiles de riesgo y utilice esa información para adaptar sus políticas antilavado. También le ordenaron a la sucursal de Nueva York que contrate a una compañía para que revise todas las transacciones realizadas durante 2005 para verificar las actividades sospechosas no reportadas – un requisito a menudo conocido como “mirada atrás”, que se ha vuelto común en las más recientes medidas de control.
Los reguladores le ordenaron al banco que evalúe sus actividades, transacciones y clientes, incluyendo los titulares de cuentas corresponsales. Le indicaron que analicen los factores de riesgo comunes, tales como las ubicaciones geográficas, los productos y servicios.
El banco luego debe clasificarlos según el riesgo al lavado de dinero y financiación del terrorismo que presenten a la institución y practicar la diligencia debida sobre sus clientes más riesgosos. Esos procedimientos deberían permitir al banco verificar las identidades y actividades comerciales de sus clientes y tener una mejor comprensión de las transacciones realizadas habitualmente.
Los reguladores también criticaron a las actividades de la banca corresponsal y de compensación de transferencias del fondos del banco, y le ordenaron al banco que corrija sus políticas de diligencia debida mejorada para las cuentas de banca corresponsal, como lo ordena la Sección 312 de la Ley USA Patriot. Para realizar eso, el acuerdo establece que el banco debe obtener información detallada sobre sus operaciones comerciales, mercados, clientes y programas antilavado de dinero del banco.
La orden contra el banco no incluyó una sanción monetaria, pero sí indicó que la gerencia superior del banco debe participar en el proceso de identificación, revisión y reporte de actividades sospechosas.
No pudieron localizarse a los representantes del banco para obtener sus comentarios.
Habib Bank tiene más de 1.425 sucursales en Pakistán y oficinas en 26 países.




