Lady Olga Maitland es Directora Financiera de la Asociación Internacional de Redes de Transferencia de Dinero en el Reino Unido, y una experta en regulaciones ALD para los NSMs.  Anteriormente, fue directora de la conferencia Global sobre Transferencia de Dinero y también fue una oradora destacada en la conferencia sobre comercio de la Asociación de Negocios Argelina-Británica en el 2005, que cubrió las regulaciones ALD del continente africano y los desafíos de cumplimiento que sus recientemente emitidas leyes sobre lavado de dinero enfrentarán.

¿Cómo afectó la globalización al cumplimiento LSB/ALD?

Bien, por ejemplo, una regla ALD se aplica solamente en el Reino Unido.  Luego, un conjunto diferente de reglas se aplica a Rusia o Hong Kong. Esto dificulta a la gente en los negocios de servicios monetarios el poder estar al tanto de las leyes y regulaciones internacionales. Pero, las grandes compañías, en conjunto, lo están haciendo bien porque tienen el dinero para pagar a oficiales de cumplimiento.

El problema es que los pequeños NSM no pueden pagar a una persona dedicada a esta tarea. Y como resultado, muchos quedan al borde del camino y el 45 por ciento no cumple en el Reino Unido porque carecen de fondos.

¿Qué otros desafíos ALD enfrenta esta industria?

Primero debería mencionar que el Reino Unido está realizando consultas sobre regulaciones propuestas, de manera que las reglas están siendo planeadas.  [Nota del Editor: El Tesoro de Su Majestad publicó la propuesta de Regulación de los Negocios de Servicios Monetarios, y está abierta a la recepción de comentarios por parte de los miembros de la industria hasta diciembre de 2006].

Pero, es difícil, por el otro lado, querer hacer que las regulaciones sean más estrictas y luego, ayudar a los negocios más pequeños.

Actualmente, el gobierno está observando a diferentes modelos de cumplimiento ALD – en particular, al de Irlanda.  Los irlandeses le piden a sus clientes los resúmenes bancarios anteriores (si estuvieren disponibles), investigan el carácter y reputación del cliente – entendiéndose por ello si ha estado o no en prisión – y verifican los antecedentes de quibras, que, actualmente, los NSMs no están obligados a hacer.  El gobierno del Reino Unido quiere una variación de esta política.

Pero, ¿cómo se aplicará esto sin los fondos adecuados? El presupuesto para este tipo de cumplimiento será muy alto.

¿Qué otros temas de interés le gustaría mencionar?

Bien, antes de comenzar, me gustaría señalar que el gobierno dice que está preocupado por la caída en la cantidad de informes de actividad sospechosa presentados por los NSMs. 

Pero, la razón de ello es que el Reino Unido dice que no puede garantizar la confidencialidad de los formularios presentados.  Esto impide que la gente quiera entregar la información.

A la gente le preocupa que la información pueda volverse hacia ellos como un boomerang, especialmente cuando se trata con países del tercer mundo.

¿Qué necesita hacer el Reino Unido para mejorar el cumplimiento ALD?

Vayamos sobre lo que quiere el gobierno: Ellos dicen que necesitan brindar un rastro de auditoria más claro, mejorar los procedimientos conozca su cliente y los reportes internos, más cooperación con el reporte IAS, etc.

Nos encontramos con reglas severas. Pero, ¿cómo las aplicarán, especialmente dado que, las reglas propuestas, en sí mismas, no son claras? Como indica el viejo dicho, el diablo está en los detalles – y los detalles faltan aquí.

El gobierno admite algunos temas de preocupación. Pero tiene que trabajar mucho sobre los detalles para impedir que sus reglas tengan impactos indebidos sobre las compañías.

Entrevista de: Larissa Bernardes,
[email protected]