Un nuevo proceso de supervisión y control sobre las instituciones financieras latinoamericanas desarrollan las autoridades antilavado de Estados Unidos, según informó ayer Luis Rivases, presidente de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Casas de Bolsa de Venezuela, durante una de sus intervenciones en la 3ª Conferencia Internacional Anual sobre Lavado de Dinero de ACAMS que se realiza en Cancún (México) del 11 al 13 de noviembre.

Rivases, quien también es vicepresidente de cumplimiento antilavado del grupo trasnacional Econoinvest, advirtió que “los oficiales de cumplimiento de Latinoamérica deberán implementar toda la Ley de Secreto Bancario (LSB) de Estados Unidos”.


Durante su participación en la conferencia, el experto explicó que “será una trasformación radical del sector financiero. Los procesos son más exhaustivos y técnicos”, por lo que se requiere de mayor capacitación.


Rivases señaló que el Congreso y los organismos reguladores vienen trabajando en la nueva normativa para las empresas financieras extranjera, y aunque indicó que es difícil determinar cuándo serán implementadas, indicó que es necesario ir preparándose y adaptando los procesos antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo a la LSB.


Al evento organizado por la Asociación de Especialistas Certificados Antilavado de Dinero (ACAMS) asistieron unos 250 expertos en ALD / CFT y autoridades de Latinoamérica y Estados Unidos, quienes analizaron diversos tópicos de la realidad regional y mundial.