VALORES
SEC lanza nueva herramienta de diligencia debida en la web

La Comisión de Valores e Intercambio de EE.UU. (por sus siglas en inglés, SEC) presentó en junio una herramienta de Internet que permite a los usuarios obtener información sobre los intereses comerciales de las compañías en países designados por el Departamento de Estado de EE.UU. como naciones que apoyan al terrorismo. La herramienta contiene vínculos por países, incluidos Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, designados como países que apoyan al terrorismo. Al presionar sobre cualquiera de los vínculos aparecen las listas de compañías cuyas presentaciones más recientes ante la SEC dan a conocer las actividades comerciales en el país. Después de su publicación, algunas compañías se quejaron de que la lista es engañosa porque no aclara el alcance de los negocios de la compañía en los países o si esos vínculos continúan vigentes, de acuerdo con el Financial Times. “La existencia de una divulgación por parte de una compañía con relación a las actividades en algunos de los países listados no significa, en sí misma, que la compañía directa o indirectamente apoye al terrorismo”, dijo la SEC.  El regulador dijo que actualizará constantemente la lista para reflejar los cambios en las presentaciones de las compañías y en la lista del Departamento de Estado.


TRIBUNALES
Casa de Cambio pide liberación de fondos


La compañía mexicana de cambio de divisas Casa de Cambio Puebla (CCP) S.A. está tratando de obtener la liberación de casi US$11 millones decomisados por el gobierno estadounidense supuestamente como parte de una investigación de lavado de dinero. En una carta del 5 de junio dirigida a la Administración de Control de Narcóticos de los EE.UU. (por sus siglas en inglés, DEA), el abogado de Miami Frank Rubino, quien representa a CCP, dijo que los agentes federales decomisaron el 16 de mayo los fondos de la compañía depositados en la sucursal de Miami del Wachovia Bank. CCP no recibió una notificación oficial de parte del gobierno estadounidense referida al decomiso de los activos, según Rubino. La Asistente del Fiscal Federal Andrea Hoffman dijo a Rubino que ella considera que los fondos fueron decomisados como parte de una investigación de lavado de dinero que involucraba a CCP, escribió Rubino en la carta. “Consideramos que toda la situación es muy extraña porque nunca hemos tenido ningún reclamo o sanción del Banco Mexicano, la UIF Mexicana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o el Ministerio de Economía”, dijo el vocero de CCP Juan Ibarrolan Carreón.


CANADÁ
Entran en vigencia nuevas reglas ALD


Canadá publicó nuevas regulaciones antilavado de dinero (ALD) y contra la financiación del terrorismo que requieren determinados estándares de diligencia debida reforzada sobre el cliente, incluida la identificación y el monitoreo de las relaciones de banca corresponsal. El Departamento de Finanzas de Canadá dijo que las modificaciones están diseñadas para colocar al régimen ALD del país en línea con los estándares internacionales fijados por el Grupo de Acción Financiera. Las reglas también requieren la inscripción de los negocios de servicios financieros, el reporte de actividades sospechosas, y el intercambio mejorado de información entre las agencias de control legal, gubernamentales y el Centro de Transacciones Financieras y Análisis de Reportes de Canadá. La mayoría de las nuevas regulaciones entrarán en vigencia el 23 de junio de 2008, pero las reglas de banca corresponsal y la regla sobre viaje y transferencia electrónica de fondos entraron en vigencia el 30 de junio de 2007.


INTERNACIONAL
Grupo Egmont admite seis nuevas UIF


El Grupo Egmont, una asociación global de unidades de inteligencia financiera, admitió a las UIFs de seis países, incluidos Nigeria, Siria, India, Armenia, Bielorrusia y Niue como miembros del grupo. La admisión de la UIF de Nigeria al Grupo Egmont se produce tras la eliminación del país de la lista negra del GAFI de 2001 por haber tenido leyes inadecuadas. En una declaración, la UIF de Nigeria consideró su ingreso como un “respaldo” y un “voto de confianza” de las revisiones realizadas al programa antilavado de dinero del país. Pero el Grupo Egmont debería repensar su decisión para admitir a Siria, escribió Matt Levitt, analista del Instituto Washington para Políticas del Cercano Oriente, en un artículo publicado en el sitio de Internet del Instituto. El Grupo Egmont acepta a miembros nuevos basándose en una evaluación técnica del marco legal de un país, pero no considera los antecedentes del país para contrarrestar el terrorismo, escribió Levitt en su artículo del 31 de mayo. En ambos casos, Siria no cumple con los estándares requeridos, haciendo que el país sea una “responsabilidad significativa” para el grupo, según indicó en su artículo.


PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
UE y EE.UU. logran acuerdo sobre SWIFT


El gobierno de EE.UU. llegó a un acuerdo con la Unión Europea para solicitar judicialmente información del consorcio bancario global que rastrea las transacciones mundiales sólo si la información fuera a ser utilizada con fines contraterroristas. El acuerdo, anunciado el 27 de junio, fue el resultado de meses de negociaciones después de que un panel asesor de la UE encontrara que el intercambio de información hecho por SWIFT con Estados Unidos violara las leyes de protección de la información de la UE.  Los funcionarios estadounidenses podrán conservar cualquier información obtenida a través de una solicitud judicial emitida por el Programa de Rastreo de Finanzas Terroristas del Departamento del Tesoro solamente durante cinco años según el acuerdo, que también requiere la designación de un “europeo eminente” para supervisar los compromisos estadounidenses. El acuerdo apunta a un gran cambio en las prioridades de EE.UU. que van del lavado de dinero hacia temas de interés por terrorismo, dijo Oliver Ireland, abogado de la firma Morrison Foerster de San Francisco. SWIFT dijo el 15 de junio que planeaba, previa aprobación de la junta, mejorar el diseño de su sistema para permitir que los mensajes intraeuropeos sean almacenados solamente en Europa.