El gobierno de México ha progresado en el desarrollo de su estructura para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, pero necesita fortalecer algunas áreas donde hay deficiencias, según informó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su más reciente reporte.
El GAFI precisó en su Reporte de la Evaluación Mutua a México que el país ha mejorado su régimen ALD desde su última evaluación en 2004 y precisó que cumple parcial o en gran medida con las 49 recomendaciones ALD de la organización. En tal sentido, el organismo le otorgó a México la calificación de “incumplido” en sólo seis de casi cincuenta categorías.
El organismo que el gobierno y las autoridades están seriamente comprometidos en la lucha contra el crimen y el lavado de dinero, pero mantiene algunas deficiencias ya que no tienen medios legales para congelar inmediatamente los fondos relacionados con individuos y compañías incluidas en las listas negras de terrorismo elaboradas por las Naciones Unidas.
Según expresó Alberto Ávila, socio gerente de Comlast, consultora ALD de México,
“el gobierno sabe, igual que lo mencionó el GAFI, que necesitamos modernizar o modificar las distintas regulaciones para enjuiciar de manera adecuada a estos delitos. Tiene que existir un mecanismo mucho mejor para otorgar órdenes de allanamiento y deben modificarse las leyes de confiscación de bienes”.
GAFI también señala que los reguladores federales tienen recursos insuficientes para aplicar adecuadamente las reglas, especialmente las correspondientes a “una gran cantidad” de centros de cambios de divisas y operadores de remesas. Sin embargo, Ávila indicó que “este sector es muy joven comparado con los bancos en lo que respecta al cumplimiento. Hay que realizar mucha capacitación y enseñanza. Estas instituciones ayudan a mucha gente y no son conocidas por trabajar para los carteles de la droga, aunque por supuesto algunos las están utilizando”.
Entre 2004 y 2007, los fiscales mexicanos presentaron 149 acusaciones vinculadas al lavado de dinero pero solo dos de esos casos emanaron de la unidad de información financiera del país.
Las unidades de investigación que manejan los juicios de la Oficina del Vicefiscal General para la Investigación del Crimen Organizado se han visto obstaculizadas en sus esfuerzos por los recursos insuficientes con que cuentan, precisó el GAFI.
La evaluación a México fue realizada por el equipo técnico del GAFI a principios de 2008, sin embargo el documento fue emitido durante el mes de octubre del año pasado y dado a conocer públicamente en enero de 2009.
Las autoridades mexicanas fueron contactadas por lavadodinero.com, pero al cierre de la edición no logramos obtener su opinión sobre esta evaluación.
Para descargar el Reporte de Evaluación Mutua a México, pulse aquí (sólo disponible en inglés) o visite nuestra sección de Nuevos Documentos y Guías ALD / CFT.




