Myanmar Mayflower Bank y Asia Wealth Bank, junto con Myanmar –el país del Sudeste Asiático que hasta no hace mucho se llamaba Burma—fueron nombrados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. el 18 de noviembre como centros o lugares de “gran preocupación en el tema del lavado de dinero”. El Tesoro dijo que el nombramiento de Myanmar fue “(1) el resultado de inadecuados controles antilavado, y (2) falta de cooperación con las agencias policíacas de EE.UU. en asuntos criminales”.
Además, el Tesoro de EE.UU. propuso una regla que exigiría, con ciertas excepciones, la terminación de cuentas corresponsales entre Myanmar e instituciones financieras de EE.UU. Las cuentas corresponsales con los dos bancos nombrados deberán ser terminadas sin excepción. El Tesoro dijo que los bancos tendrían vínculos con organizaciones de narcotráfico en el Sudeste Asiático.
La Sección 311 de la Ley USA Patriot autoriza al Tesoro a nombrar jurisdicciones, instituciones, tipo de transacciones o de cuentas, extranjeras, como “ gran preocupación en el tema del lavado de dinero”. Una vez que son nombradas, el Tesoro puede exigir a las instituciones de EE.UU. imponer una o más de cinco “medidas especiales” contra ellos.
El secretario del Tesoro John Snow dijo que “al emplear las severas herramientas de la Ley USA Patriot contra Burma, estamos enviando el fuerte mensaje a todo el mundo de que EE.UU. protegerá su propio sistema financiero de instituciones financieras y sistemas bancarios que no cuentan con la adecuada regulación y que facilitan la actividad criminal”.
Myanmar es el tercer país nombrado por el Tesoro bajo la Sección 311. En diciembre de 2002, el departamento utilizó la sección 311 por primera vez para nombrar a Ucrania y Nauru.
El nombramiento de Myanmar es consistente con el pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del 3 de noviembre que solicitó a sus miembros tomar medidas antilavado de dinero contra Myanmar.




