¿Cuáles son sus tareas en el Citizens Bank?

Soy miembro de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Citizens Bank  cuya función es prevenir el lavado de dinero y/o financiación del terrorismo y asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones.  La UIF funciona como un recurso para auxiliar en el establecimiento de políticas, procedimientos y controles idóneos.  También desarrolla y ejecuta los programas de capacitación. Mi tarea incluye el asesoramiento a la UIF y las unidades comerciales en relación con el cumplimiento de las políticas antilavado y antifinanciación del terrorismo, la redacción y revisión de políticas, procedimientos y patrones, la realización de evaluaciones de riesgo y el asesoramiento integral basándome en mi perspectiva global en esta materia.

¿Cómo es su día típico?

Mi día comienza con un breve análisis de las leyes, regulaciones y recomendaciones internacionales sobre ALD y AFT sobre los cambios y actualizaciones de información disponible en la UIF.  Un día intenso incluye la interpretación de la legislación ALD/AFT, la evaluación de la evolución en la práctica, y el desarrollo de guías e informes a fin de dar elementos de aplicación a los órganos ejecutivos de la organización.  Participo de los proyectos sobre cumplimientos en la implementación de nuevos productos, políticas, procedimientos, o controles.


¿Qué carrera siguió hasta llegar a su cargo actual?

Después de graduarme en la Escuela de Derecho de la Universidad de St. Gallen en Suiza, trabajé en un despacho jurídico y colaboré en la redacción de la Ley sobre Lavado de Dinero suiza en 1998.


Trabajé como investigador y asistente de orador con un instituto financiero de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Central, en las áreas de delitos financieros, antilavado de dinero y administración de cumplimiento.  Posteriormente, fui designado jefe de la unidad de inteligencia para lavado de dinero y delitos financieros y miembro del comité asesor de una organización autónoma suiza.


Luego volví a ejercer la práctica del derecho como abogado, asesorando a intermediarios financieros, antes de comenzar mis estudios de posgrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Boston en 2002.


¿Cuáles son los mayors desafíos en su trabajo?

La implementación efectiva de las regulaciones ALD/AFT es con frecuencia difícil por factores esenciales como la valuación de costos, la aceptación del cliente, la factibilidad, los plazos exiguos y las posibilidades de entrenamiento y capacitación,  que podrían tener un impacto adverso sobre el objetivo de estas regulaciones.  El mayor desafío es el peso de adaptar políticas y procedimientos rígidos para combatir el lavado de dinero y el financiamiento terrorista de manera exitosa.


¿Cuál ha sido el mayor progreso en el área de lavado de dinero en Suiza?


Al comienzo, la rigurosa implementación de la ley sobre lavado de dinero en Suiza causó incomodidad e incomprensión entre algunos intermediarios financieros.  En algunos casos, las entidades cancelaron sus servicios debido a la necesidad de personal y fondos adicionales.  Hoy, Suiza tiene uno de los estándares más altos contra el lavado de dinero y ha estado continuamente mejorando sus leyes y regulaciones para incluir las últimas tendencias y métodos mundiales.


¿Qué tendencias ve en el desarrollo de sistemas globales ALD y AFT?

Las últimas tendencias llevan a asumir que los sistemas ALD/AFT cubrirán un rango aún mayor de industrias y actividades debido a que el lavado de dinero y el financiamiento terrorista se han extendido rápidamente a áreas no reguladas o sin supervisión, como los denominados “porteros” (gatekeepers) (abogados, contadores y otros profesionales), las industrias de servicios generales y las organizaciones sin fines de lucro.


También será necesario adoptar los nuevos requisitos aplicables en la debida diligencia, basándose en factores como el profesionalismo, tamaño, importancia económica, riesgo, o posibilidad de mala utilización para justificar su implementación y aplicación más extensa del dinero en todo el mundo.


¿Si usted pudiere dictar una ley universal ALD/AFT, en qué consistiría?


Sinceramente, una ley ALD/AFT universal no diferiría mucho de las leyes nacionales existentes, salvo que la misma incluiría a países que hasta ahora no han implementado dichas leyes.


Esa ley global posiblemente aseguraría la eficiencia del cumplimiento de la ley internacional, y crearía un área de aplicación para todas aquellas partes involucradas, como los reguladores, los intermediarios financieros y los clientes.  Aún en el caso de que las diferencias y baches existentes en la actualidad pudieren evitarse, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo no podrían eliminarse completamente.


¿Cómo es para un abogado suizo trabajar en el sector antilavado en Estados Unidos?


En primer lugar, es un privilegio el tener la oportunidad de trabajar en EE.UU.  Mi experiencia con el banco me ha impresionado mucho, particularmente en lo que respecta a la cultura corporativa, el contacto con colegas y sectores, y por último, pero no por ello menos importante, el sistema legal y bancario de EE.UU.


En términos formales, me agrada la forma en que todos se llaman entre sí por su nombre, lo que, a mi juicio, mejora el sentido del trabajo profesional en equipo.

Con respecto a la implementación de los requisitos de debida diligencia ALD/AFT, he observado diferencias que muy posiblemente son originadas y justificadas por las diferencias existentes entre Suiza y EE.UU., como el tamaño, cantidad de intermediarios financieros y reguladores, leyes de protección de la privacidad de datos, cámaras de comercio o lobbys políticos y los sistemas bancarios.