Con el propósito de fortalecer la gestión supervisora como ente regulador, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aprobó la creación de la Dirección de Gestión de Riesgos, la cual estará a cargo de Thelma Martínez.

Corresponderá a esta dirección, creada mediante Resolución No. 054-2010, recomendar y evaluar las pautas aplicables durante la supervisión de las entidades reguladas, para crear efectivamente perfiles de riesgo, que permitirán la concentración de los recursos de la SBP, en las entidades que representen mayor exposición al riesgo dentro de la plaza bancaria panameña.

El proceso de gestión de riesgo que llevará a cabo esta dirección incluirá el análisis de las normas y principios emitidos por organismos internacionales, así como planificar, elaborar, implementar, interpretar y actualizar los métodos de evaluación de riesgo específico, que las diferentes entidades financieras representan al sistema bancario panameño.

La SBP designó como titular de esta nueva Dirección a Thelma Martínez, quien es MBA en Administración de Negocios y NA en Matemáticas, además cuenta con una experiencia profesional de 37 años en la industria bancaria donde se ha desempeñado en cargos como Gerente y Vicepresidente.

Esta nueva unidad de la Superintendencia se une al reciente anuncio sobre la creación de dos nuevas dependencias de la Dirección General de Ingresos, con las cuales buscar ser más eficiente en el cumplimiento de la normativa y los compromisos internacionales.

La subdirección de Tributación Internacional será la encargada de interpretar los tratados suscritos por Panamá; mientras que la subdirección de Intercambio de Información solicitará los reportes que las autoridades panamelas requieran.