La Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía de investigaciones en línea para ayudar a las compañías de fondos mutuales a detectar mejor el lavado de dinero, siguiendo la línea de una herramienta de referencia similar publicada el año pasado para ayudar a los agentes-corredores.

La guía, publicada el jueves pasado, divide los requisitos de cumplimiento de los fondos mutuales en 14 partes, incluidas las secciones sobre las obligaciones de reporte de operaciones sospechosas, de reporte de transacciones en efectivos y las sanciones.  Además, el sitio de Internet incluye la información sobre los procedimientos de cumplimiento realizados contra las compañías de títulos valores y los principales números telefónicos de la SEC y otros reguladores gubernamentales.


Las herramientas tanto para los agentes-corredores como para los fondos mutuos fueron elaboradas por los examinadores del organismo, dijo Lori Richards, directora de la Oficina de Inspecciones y Evaluaciones de Cumplimiento de la SEC.


Línea de emergencia para ROS


La SEC, el principal regulador de los fondos mutuales, también estableció una línea telefónica para realizar consultas sobre reportes de operaciones sospechosas para casos de reporte de títulos valores que requieran una “atención inmediata”. Las compañías de títulos valores, que deben presentar ROS y llamar a un “miembro apropiado de las autoridades de control legal”, también deberían llamar al número de ROS de la SEC, el 202-551-7277, precisó la Comisión, que advirtió que llamar a este número no libera a la compañía de la obligación de presentar el ROS.


El mes pasado, la agencia impuso una multa de US$1 millón a la compañía de operaciones de títulos en línea E-Trade por no haber verificado la identidad de decenas de miles de sus clientes. La sanción aplicada a la compañía, que tiene activos de sus clientes por US$174.000 millones, fue la primera multa vinculada al ALD aplicada por la SEC y la primera contra un corredor-agente de Internet.