El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, Adam J. Szubin, anunció la inclusión en la lista de Nacionales Especialmente Designados de seis empresas navieras de Panamá, debido a violaciones a las sanciones impuestas a Irán.
Mediante un comunicado difundido este jueves, Szubin indicó que las compañías marítimas panameñas tienen como verdadero beneficiario final a la estatal iraní Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL), que desde 2008 fue incluida en la lista negra por utilizar sus buques y centros de operaciones para apoyar el programa de desarrollo de misiles del ejército de Irán.
Durante los últimos tres años, OFAC ha designado a más de 150 empresas, individuos y embarcaciones relacionadas a la empresa marítima Iraní. Las 6 empresas panameñas designadas son: Galliot Maritime, Mount Everest Maritime, Melodious Maritime, Indus Maritime, Rishi Maritime, and Kaveri Maritime.
Caso de Estudio
Este caso refleja la importancia de conocer el beneficiario final en el proceso de prevención del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo. Las empresas son controladas por dos firmas: Soroush Sarzamin Asatir (# SDN: 12062) y Hafiz Darya Shipping (# SDN: 12061), las cuales a su vez pertenecen a la naviera iraní.
“A pesar de todas las acciones en su contra, IRISL no ha cambiado su conducta, sin embargo ha tratado de cambiar su identidad”, dijo Szubin al explicar que la empresa “ha cambiado el nombre y la bandera de sus barcos, los ha pintado y les ha vuelto a cambiar el nombre” para intentar ocultar al dueño beneficiario final de las naves.
“En reiteradas ocasiones ha cambiado los propietarios nominales de los buques y ha modificado los documentos de embarque para ocultar sus actividades”, pero a pesar de todo esto hemos logrado rastrearlos y descubrirlos.
El director de OFAC advirtió que IRISL continuará buscando jurisdicciones que estén dispuestas a recibir a sus empresas fachadas y a ponerle una bandera a sus buques. “Los gobiernos y las empresas aduanales están aprendiendo que las actividades de IRISL en beneficio del gobierno iraní implica riesgos y puede ser muy costoso a largo plazo. Simplemente tienen que comparar los riesgos financieros, legales y reputacionales asociados a IRISL ante cualquier beneficio potencial”.
Antes de Panamá fue la Isla de Man
Las 5 empresas panameñas fueron creadas en panamá luego de que las autoridades estadounidenses designaran en noviembre de 2010 a una red de empresas navieras que operaban en las Islas de Man, donde operaban en beneficio de IRISL y del Ministerio de Defensa de Irán.
En aquel entonces, las 8 empresas incluidas en la lista OFAC estaban controladas por Ahmad Sarkandi y pertenecían a IRISL, cuya estrategia fue la de trasladar esas operaciones hacia Panamá, creando nuevas empresas y haciendo cambios en los registros de las naves.




